GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua pide ayuda a Gipuzkoa para poder llevar adelante el metro de Donostialdea

Aunque el Gobierno de Lakua tiene la competencia exclusiva en esta materia, el consejero Iñaki Arriola solicitó ayer a la Diputación de Gipuzkoa que se implique económicamente en el metro de Donostialdea.

Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA

El pasado 22 de julio las nuevas unidades de EuskoTren fabricadas por CAF-Beasain hacían su primer viaje oficial entre Donostia y Errenteria. Iñaki Arriola, consejero de Transportes del Gobierno de Lakua, convocó a los medios de comunicación a tal efecto, pero en aquel viaje inaugural se echó en falta una representación institucional más amplia. No se contó con la presencia de los alcaldes de las dos localidades citadas -Juan Karlos Izagirre y Julen Mendoza, ambos de Bildu-, ni con la de la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Larraitz Ugarte, o del diputado general, Martin Garitano.

Arriola subrayó entonces que las nuevas unidades, que se irán extendiendo paulatinamente a toda la red de EuskoTren, comenzaban a funcionar en la línea del topo (Lasarte-Hendaia), que es la base del proyecto denominado conocido ya como «metro de Donostialdea».

Ayer, Iñaki Arriola sí compareció ante la prensa en Donostia acompañado por Larraitz Ugarte con motivo de la presentación de siete mapas comarcales del transporte público en Gipuzkoa. Y el consejero aprovechó este marco para pedir que la Diputación participe junto al Gobierno de Patxi López «en el proyecto más importante que tiene ante sí Gipuzkoa en materia de transporte público».

Arriola dijo que «hay que tener ambición» y auguró que, con la puesta en marcha del futuro trazado, se pasaría de «los siete millones de viajeros actuales de Euskotren a los más de treinta millones de viajeros al año que podría llegar a tener el metro de Donostialdea, cuando seamos capaces de realizarlo».

La respuesta de Ugarte no estuvo exenta de cierta cautela. Informó de que la institución foral tuvo el primer contacto sobre este tema el día anterior y que en él recibieron «muchísima información». «No me parece serio decir nada concreto antes de analizar toda esa información», puntualizó. Por ello, han pedido a Lakua un mes de plazo para ver si necesitan «más explicaciones o más análisis a nivel técnico».

La diputada también envió un mensaje directo al viceconsejero de Transportes y portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco: «Aunque él se esperara un no rotundo, vamos a analizar el proyecto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo