GARA > Idatzia > Mundua

La partícula más veloz que la luz cuestiona la Teoría de la Relatividad

Científicos del CERN han encontrado lo imposible, una partícula más veloz que la luz, un descubrimiento que hace tambalear la Teoría de la Relatividad de Einstein. El impacto sobre la física es tan grande que los científicos del CERN esperan más mediciones.

p025_f01-199x108.jpg

GARA |

Un experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), denominado «Opera», donde participan 160 investigadores de 11 países, ha puesto en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein, que establece que nada puede superar la velocidad de la luz. Pero «Opera» ha mostrado evidencias de lo imposible. Ha detectado anomalías en la velocidad de desplazamiento de los neutrinos, unas partículas con una masa mínima cuyas «enigmáticas características» han demostrado que pueden viajar a una velocidad ligeramente superior a la de la luz.

De confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la física actual, ya que, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, la velocidad de la luz es el límite impuesto por la naturaleza.

Para poder llegar a estas conclusiones dicho experimento observa un haz de neutrinos emitido desde los 730 kilómetros que separan la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional subterráneo de Gran Sasso (Italia).

Los neutrinos llegaron a su destino 60 nanosegundos más rápidos que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos, explicó Dario Autiero, director del equipo e investigador en el CNRS. Estas partículas subatómicas pueden atravesar la materia ordinaria prácticamente sin interaccionar, lo que les permite alcanzar esos límites de velocidad. Los resultados de «Opera» están basados en la observación de más de 15.000 sucesos de neutrinos medidos en el laboratorio de Gran Sasso.

Prudencia

Pero dadas las consecuencias de gran alcance de este resultado, los científicos del CERN esperan mediciones de otros expertos, antes de que el efecto pueda ser refutado o establecido firmemente.

«Este resultado aparece como una completa sorpresa. Después de muchos meses de estudios y controles cruzados no hemos encontrado ningún efecto producido por los instrumentos que explique el resultado de la medición. Cuando un experimento encuentra un resultado aparentemente increíble y no puede encontrar defectos de la medición para explicarlo, el procedimiento habitual es invitar al resto de la comunidad de físicos a estudiarlo con un mayor escrutinio, y esto es exactamente lo que la colaboración `Opera' está haciendo, es una buena práctica científica», apuntó el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci.

«Si esta medida se confirma podría cambiar nuestro punto de vista de la Física, pero tenemos que estar seguros de que no hay otras explicaciones más mundanas. Esto requiere mediciones independientes», añadió.

más rápidos

Los neutrinos, partículas elementales con una masa mínima, recorrieron 730 kilómetros, entre la sede del CERN y el laboratorio de Gran Sasso, en 60 nanosegundos menos que la velocidad de la luz.

«Resulta incompatible con lo que teníamos hasta ahora»

Pierre Binetruy, director del Laboratorio de Astropartículas y Cosmología de París, opina que el hecho de que los neutrinos tengan masa y no estén en el vacío, sino en la materia, los debería frenar, «pero el hecho de que vayan más rápido que la velocidad de la luz es asombroso. Hace una semana que conozco los resultados, he intentado buscar la menor brecha, porque el resultado es totalmente revolucionario». Binetruy indica que el descubrimiento deberá probarse y si es así, resulta incompatible con lo que teníamos hasta ahora: la teoría de la relatividad general de Einstein y la teoría cuántica relativista que se utiliza para describir partículas. Aunque ambas presentan contradicciones entre sí, las dos toman como referencia la velocidad de la luz, aunque lo que se cuestiona más bien es su ámbito de validez. «La relatividad general ha sido bien probada, es una buena teoría y va a seguir funcionando en su ámbito de validez. No se lanza nunca una teoría, se dice sólo que es válida en un determinado ámbito. La relatividad dice que una información de una partícula no puede ir a una velocidad superior a la de la luz. Parece que en el ámbito de los neutrinos habría un problema», subraya. AFP

imposible

La sensación de la comunidad científica es de que algo no está bien. Pero las pruebas confirman la «partícula imposible». Ante las consecuencias para la Física, se esperan más mediciones antes de establecer firmemente este descubrimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo