GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Integración de BBK, VITAL Y KUTXA

La asamblea de Kutxa alumbra el nacimiento definitivo de Kutxa Bank

Kutxa Bank nacerá con un amplio consenso. Si la pasada semana el proyecto de integración obtenía el 93,8% del respaldo en la asamblea de BBK y el 94,7% en la de Caja Vital, ayer se cerraba el círculo en Kutxa, donde el 92,8% de los compromisarios presentes avaló la unión de las tres cajas para la conformación de un banco. El presidente de Kutxa, un satisfecho Xabier Iturbe, ensalzó el valor del diálogo y la negociación como vía para alcanzar acuerdos.

p008_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

No se esperaban sorpresas de última hora, y no las hubo. La asamblea de Kutxa aprobó con una abrumadora mayoría de votos a favor (el 92,8%) la integración de la caja de Gipuzkoa, junto a BBK y Caja Vital, en una nueva entidad, un banco que se denominará Kutxa Bank y que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2012.

Cabe recordar que, por razones de calendario, el acuerdo aprobado ayer es el que originalmente suscribieron a finales de junio los consejos de administración de las tres entidades. El pacto definitivo, alcanzado tras la negociación con Bildu, será ratificado el mes que viene.

Tal y como estaba anunciado, dieron su respaldo al acuerdo los representantes de PNV, Banatuz, PSE, Hamaikabat, CCOO, Alternatiba, EA, Pixkanaka y PP. Se posicionaron en contra los cinco delegados de EB (2), Aralar (2) y ELA (1). La última incógnita que faltaba por despejar era la posición de LAB, que una semana antes se había abstenido en Caja Vital y había votado en contra en BBK.

Aunque a efectos numéricos su único voto era ya intranscendente, había expectación por conocer la postura definitiva del sindicato abertzale, más después de que Banatuz hubiese anunciado la víspera que votaría a favor. Nada más comenzar la asamblea, LAB remitía una nota -véase el despiece de la página siguiente- en el que anunciaba que se iba a abstener y ofrecía los argumentos para adoptar dicha postura.

Puntualidad

El encuentro comenzó con puntualidad. Para las 18.30 estaba anunciada la primera convocatoria, y ya había quorum desde bastantes minutos antes. Poco a poco fueron llegando los compromisarios. Los de los bloques más importantes lo hicieron juntos. Lo primeros, los del PNV, que con sus 24 delegados es el grupo más numeroso.

Eneko Goia, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Donostia, había citado a los medios y fue el único que hizo declaraciones oficiales antes del encuentro. Goia remarcó la «importancia» de la decisión que se iba a tomar, puso en valor el trabajo realizado por el PNV y aprovechó para lanzar unas chinitas contra quienes hace tres años «imposibilitaron» la fusión por «irresponsabilidad política».

Posteriormente arribaron a las puertas del salón de actos de la calle Andia los delegados que representan al PSE y CCOO, y minutos después los de Banatuz, entre los que se hallaban los compromisarios de los municipios gobernados durante la pasada legislatura por la izquierda abertzale.

Entre medias, con cuentagotas, iban llegando los representantes de grupos minoritarios. En la puerta, ELA repartía un documento en el que exponía los motivos de su rechazo a la integración.

En los corrillos se comparaba el ambiente relajado de ayer con la tensión y el nerviosismo vividos hace tres años, cuando la fusión a dos entre BBK y Kutxa quedó abortada tras no alcanzar la mayoría suficiente en la asamblea de la entidad guipuzcoana.

Una vez acreditados, los compromisarios fueron sentándose en sus asientos, mientras que en el estrado el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ocupaba el lugar central, flanqueado por otros miembros del consejo de administración.

Después de que los medios gráficos agotasen su tiempo para tomar imágenes, las puertas se cerraron, custodiadas por dos guardas de seguridad privada. El encuentro asemejaba un cónclave cardenalicio en el Vaticano, sólo restaba aguardar la anunciada fumata blanca, que se hizo oficial hora y media más tarde.

91 votos a favor

Xabier Iturbe compareció ante la prensa para informar de que la asamblea de Kutxa acababa de ratificar «el acuerdo de segregación de todos los activos asociados a su actividad financiera y el contrato de integración que junto con BBK y Vital dará origen a la constitución del banco Kutxa Bank».

Finalmente fueron 98 los compromisarios que asistieron a la cita, al haber sólo dos ausencias, una de ellas por mater- nidad. De los presentes, 91 se posicionaron a favor de la integración y 5 votaron en contra. Lo previsto. Los dos votos restantes fueron abstenciones. Una, la anunciada de LAB, mientras que la otra correspondió a uno de los consejeros de Hamaikabat.

El presidente de Kutxa dio lectura a una declaración institucional en la que expuso «seis razones» para su satisfacción. Iturbe indicó en los dos primeros puntos que «adoptar esta decisión es un ejercicio de responsabilidad» y que la bancarización es «no sólo la mejor, sino la única opción posible para generar valor y riqueza para Gipuzkoa y los guipuzcoanos en el futuro».

Como tercera razón manifestó que «es la alternativa que nos permitirá cumplir con nuestro compromiso con la obra social y ser, por tanto, solidarios, in- tegradores, medioambientalmente responsables y seguir el camino emprendido en la investigación bio-sanitaria, así como el largamente recorrido en la sanidad, la cultura y el ocio».

Xabier Iturbe resaltó asimismo que «éste es un proyecto no sólo de Gipuzkoa, sino de país. Así se ha entendido y nace con el respaldo de prácticamente todas las sensibilidades socio-políticas que conviven en nuestro país».

«El diálogo da sus frutos»

En el quinto punto del documento se destacaba que el proceso para llegar hasta la constitución de Kutxa Bank «ha puesto de manifiesto que el diálogo en busca del necesario consenso da sus frutos. Y ese diálogo ha revelado la generosidad de personas, instituciones y colectivos al anteponer el interés común a cualquier otro interés». Iturbe cerró sus razones alabando «la profesionalidad desde la que se ha abordado este largo proceso».

Finalmente, tras agradecer la tarea realizada a todas las personas, colectivos e instituciones que han aportado su granito de arena, el presidente de Kutxa insistió en que «tal vez, sin proponérnoslo, hemos ofrecido a nuestra sociedad, tan atomizada, tan necesitada de consensos en los proyectos económicos, sociales y políticos, que la vía del diálogo y la colaboración da sus frutos».

Comunicado a la CNMV

Nada más certificarse la noticia, BBK, Kutxa y Caja Vital informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los acuerdos adoptados por las tres asambleas, en virtud de los cuales las cajas aprueban el contrato de integración de las tres entidades en Kutxa Bank.

Asimismo, informaron de la segregación del negocio financiero a favor del Banco Bilbao Bizkaia Kutxa S.A.U. -este será su nombre oficial- y de la modificación de los estatutos del banco en los términos establecidos en el proyecto de segregación de BBK, Kutxa y Vital.

La integración coloca a Kutxa Bank como la cuarta caja por activos totales -perderá una posición cuando culmine la operación Unicaja-Caja España-Caja Duero-, y la octava entidad del sistema financiero del Estado español. Kutxa Bank tendrá unas 1.300 oficinas y en torno a 9.000 empleados.

BBK resalta que la meta será «el desarrollo económico del país y su cohesión social»

BBK remitió una nota en la que mostraba su satisfacción por el acuerdo en Kutxa y destacaba que Kutxa Bank será «una entidad que mantendrá un claro liderazgo en los territorios tradicionales, una gran entidad financiera que tenga por meta el desarrollo económico de nuestro país y su cohesión social», además de que «desarrollará un modelo de banca local, que implica cercanía, confianza, relación a largo plazo con personas y pymes, y devolución a la sociedad de parte del beneficio recurrente obtenido». I.I.

LAB se abstuvo a la espera de que se aclaren las condiciones laborales

Nada más comenzar la asamblea, LAB remitió una nota en la que desvelaba que su único representante en la asamblea de Kutxa se iba a abstener. El sindicato explicó que, por un lado, está en «total desacuerdo» con el «posicionamiento escurridizo» de las direcciones de las tres cajas en la Mesa Laboral, donde han llegado a un acuerdo «con quienes desde algunos sindicatos son incapaces de comprometerse a respetar lo que los trabajadores y trabajadoras de la nueva entidad vayan a decidir sobre su ámbito de negociación».

Por otro lado, LAB valora «positivamente» el acuerdo logrado entre las cajas y Bildu, que a su juicio «cierra la puerta a la privatización y garantiza la obra social». Asimismo, resalta que en el pacto suscrito por la coalición de izquierdas y soberanista la nueva entidad bancaria se compromete a aceptar la decisión de la plantilla respecto al marco de negociación laboral. En este sentido, muestra su satisfacción por las declaraciones en ese sentido de Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa y, como tal, máximo representante de una de las instituciones fundadoras de Kutxa junto al Ayuntamiento de Donostia.

LAB argumenta que se abstiene «hasta comprobar que se cumple dicho compromiso», y traslada tanto a las plantillas de las cajas como «a quienes les quieren imponer un acuerdo insuficiente y que pretende además arrebatarles su derecho a elección del ámbito de negociación, que el acuerdo firmado por algunos sindicatos no va a tener reflejo alguno en el futuro de la nueva entidad hasta que no se respete lo que democrática y libremente vayamos a decidir». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo