GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España niega que haya más entidades que necesiten recapitalizarse

El Banco de España insistió ayer en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización, después de que la Unión Europea no descartase ayudar a 16 bancos que superaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio, entre ellos Banca Cívica.

GARA |

En declaraciones a Efe, fuentes del Banco de España recordaron que, como ya explicaron tras conocerse el resultado de las pruebas de solvencia de la banca europea, «ninguna entidad española necesita capital adicional» para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias.

Además, dijeron las fuentes, las siete entidades españolas que quedaron entre el 5% y el 7% «sobrepasaron el 6,5%». Se trata de Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica (participada por Caja Navarra), NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent.

En cualquier caso, el Banco de España recordó que la aplicación del Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de setiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.

Las entidades españolas afectadas desmintieron también con contundencia que necesiten más capital, como han planteado las autoridades europeas en un intento por tranquilizar a los mercados.

Las alarmas saltaron después de que el pasado jueves el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, no descartara, en una entrevista con «Le Figaro», que «algunos bancos necesiten ayuda del Estado», aunque insistió en que su voluntad es que la capitalización de las entidades identificadas por sus carencias en las pruebas de estrés «se haga en primer lugar con medios privados».

En cualquier caso, el portavoz de la Comisión Europea, Oliver Bailly, matizaba ayer «no todo el sistema está en riesgo», ya que sólo algunos bancos necesitan recapitalización y ésta ya se está realizando «desde 2008» por un importe de 420.000 millones de euros.

CAPITAL EXIGIDO

Las siete entidades españolas señaladas se quedaron entre el 5% y el 7% de capital principal exigido. Se trataría de Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo