GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE llama a parar el desahucio del caserío Kukullaga de Berango

p032_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Representantes de EHNE Bizkaia, colectivos sociales, culturales y deportivos, la izquierda abertzale y Bildu de Berango llamaron ayer a paralizar el desahucio del caserío Kukullaga Goikoa, propiedad de dos baserritarras de 80 años, previsto para el martes 27 de setiembre a las 10:15.

Ainhoa Iturbe, Loren Ortiz y el abogado Jokin Txapartegi reclamaron en nombre de EHNE y del resto de organizaciones «la suspensión del desahucio, porque la pareja de ancianos pagará cuanto antes la deuda que tiene». Según lo aportado en la rueda de prensa, los titulares del caserío Kukullaga Goikoa intentaron conseguir un crédito entre cajas y bancos de 25.900 euros, pero ante la denegación del mismo, acudieron a «una entidad de crédito instantáneo», propiedad del prestamista Jesús Goti Infante, cuyas abogadas tienen la misma sede que CrediMadrid, junto a los juzgados de Bilbo. «Les concedieron el crédito a devolver en tres meses, a un tipo del 5% de interés y de un 29% de demora». Los titulares del caserío no pudieron hacer frente al mismo, por lo que se inició el proceso que termina con el desahucio del caserío, valorado en 540.000 euros».

El próximo martes se ejecutará, aunque desde EHNE Bizkaia y el resto de organizaciones piden que se pare, porque «están dispuestos a pagar la deuda» y, por otro lado, reclaman al Ayuntamiento de Berango que «interceda por estos baserritarras» ante «un abuso como éste» y «un caso de usura y estafa». Ese caserío es «un edificio a conservar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo