GARA > Idatzia > Kultura

Denuncian que Gasco haya puesto a amiga suya al frente del Museo de Azpeitia

GARA | DONOSTIA

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril denunció ayer el proceso de selección seguido para designar a la nueva directora del centro museístico de Azpeitia, puesto que ha recaído en la profesora universitaria Maitane Estolaza, porque, a su entender, se han incumplido «los principios de transparencia y neutralidad que tanto el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, como EuskoTren y ETS decían defender».

Estolaza fue la elegida entre los diez candidatos seleccionados para sustituir a Juanjo Olaizola, el director del museo desde su fundación, que quedó en cuarto lugar y del que, asegura la Asociación, Gasco dijo que se lo iba «a cargar. El proceso de selección iba destinado, dicen, a que el concejal y viceconsejero colocase en el puesto a una amiga suya.

Los miembros de la citada asociación critican al viceconsejero de Transportes por vulnerar varias de las normas que debían velar por el proceso de selección. En especial, le acusan de hacer «una farsa» para «colocar en el puesto a una persona de su entera confianza». De hecho, apuntan que Gasco y Estolaza estudiaron juntos la carrera tanto en Donostia como en Madrid y que durante el proceso de selección estuvieron en contacto directo. Una amistad de la que el viceconsejero no informó al patronato del museo.

Resulta también sorpresivo que la candidata no reúne tampoco los principales requisitos establecidos para el concurso, ya que carece de la formación y los conocimientos que exige la propia ley de Museos y no tiene experiencia en la gestión de este tipo de centros. La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril se decidió a conocer estos hechos, después de que no recibiera respuesta alguna a su queja por parte del consejero Iñaki Arriola, presidente también del museo, «quién nunca ha asistido a las reuniones de dicho organismo ya que siempre han optado por delegar su voto en el Sr. Gasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo