GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de muertos en combates entre el Ejército de Sudán y rebeldes del sur

Los enfrentamientos en el sur Kordofán del Sur, estado sudanés en la frontera con el recién creado Sudán del Sur, entre el Ejército de Jartum y los rebeldes del SPLM, se intensificaron ayer, dejando decenas de muertos. Los combates impiden el acceso a la ayuda alimentaria.

GARA |

Doce soldados sudaneses y un empleado de una ONG murieron ayer en un ataque de los rebeldes desde una posición de control del Ejército en Kordofan-Sur, Estado sudanés fronterizo con el recién creado Sudán del Sur, según fuentes de Naciones Unidas.

Combatientes del SPLM del Norte, la rama norteña de los ex rebeldes de Sudán del Sur, ahora en el poder en este Estado, independiente desde el 9 de julio, lanzaron un ataque en la región de Kurgul, 35 kilómetros al sur de Deleng.

Tres vehículos fueron atacados por armas de fuego, incluyendo dos autobuses privados y un autobús perteneciente a una ONG internacional de la que un empleado sudanés resultó muerto y el conductor resultó gravemente herido, según una fuente que quiso mantenerse en el anonimato. La carretera escenario del ataque es la principal vía de acceso a Kadugli, la capital de Kordofan del Sur, a través de una zona montañosa conocida por albergar a los rebeldes del norte del SPLM.

Horas antes, los rebeldes y el Ejército había informado de intensos combates en el distrito de Rashad, ubicado en el oriental estado de Kordofan del Sur, cada uno de los cuales ofreció diferentes balances de estos enfrentamientos.

Según un portavoz del SPLM-del Norte, 60 soldados sudaneses murieron en el ataque a su posición en Rashad. Un oficial de policía de la localidad, citado por un medio semi-oficial, dijo que 30 rebeldes murieron en el mismo ataque.

Los diferentes enfrentamientos sugieren que el conflicto, que habría sido causado por la insistencia del Ejército para desarmar a los miembros del SPLM, sigue siendo tan intensa como cuando estalló en junio. Kordofán del Sur es el único estado petrolero que forma parte de Sudán. Se encuentra en la frontera entre este país y el nuevo estado del Sudán del Sur. Junto a la región del Nilo Azul, cuenta con numerosos militantes del SPLM mientras el Gobierno de Jartum busca reafirmar su autoridad en ellos.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) pidió a las autoridades sudanesas que autorizara a su personal el acceso a los dos estados, para llevar ayuda alimentaria a unas 235.000 personas.

Fotos de satélite tomadas el pasado miércoles, muestran que el Ejército sudanés prepara una ofensiva de envergadura sobre Kurmuk, en el Estado del Nilo Azul, situándose a 64 kilómetros de esta localidad, según el proyecto Sentinelle, de Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo