GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

IMPULSO AL PROCESO DE SOLUCIONES EN EUSKAL HERRIA

El Colectivo de Presos Políticos se suma al Acuerdo de Gernika

EPPK lo anuncia en un comunicado que reproduce íntegro GARA y en el que remarca que tiene «un compromiso total de impulsar el proceso democrático hasta el final». La decisión se conoce en vísperas del acto de aniversario de la firma de Gernika. El PSOE habla de «noticia importante» y el PNV dice que a Madrid le llega la hora de moverse.

p002_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha dado a conocer a través de un comunicado que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, con lo que se alinea con decenas de fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas para impulsar un escenario de paz y soluciones en Euskal Herria.

En diciembre pasado, EPPK constató ya que la apuesta por el proceso democrático partía de «reflexiones profundas, debates amplios y decisiones políticas». Ahora, el Colectivo añade que el Acuerdo de Gernika se ha convertido en «la referencia» para la construcción de un escenario democrático y que en esa medida tiene también su apoyo.

«Por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático», declara el Colectivo. Y pese a asumir que lograr ese escenario democrático «no es un reto cual- quiera», recalca su «convencimiento» y anuncia su «compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final. ¡Lo conseguiremos!».

Destaca además que Gernika recoge las reivindicaciones del Colectivo para «eliminar las medidas de excepción» y repatriar a los presos, entendido todo ello como «el primer paso en el camino a la amnistía».

El apoyo de los presos políticos vascos era una aspiración de los firmantes del Acuerdo de Gernika desde que se dio a conocer hace un año, y también se esperaba con cierta expectación en Madrid según algunas fuentes. Se confirma ahora a través de este comunicado, emitido en vísperas del acto de aniversario de la firma que tendrá lugar mañana en Lizeo Antzokia de Gernika.

La noticia alcanzó gran eco nada más difundirse ayer, pasadas las 19.00, en las webs de ``Berria'' y GARA. Y su contenido superó las previsiones del Minis- terio del Interior, que había filtrado poco antes que entendía que mañana podría hacerse público en Gernika un mensaje de los presos exigiendo que se cumpliera el acuerdo íntegro.

EPPK y los firmantes de Gernika ya habían mantenido cruces de opiniones y mensajes durante los últimos meses, pese a las trabas del Gobierno español al intento de mantener reuniones directas, ejemplificado hace dos semanas en la comparecencia en Madrid de una delegación del Acuerdo. Ahora, el Colectivo agradece su receptividad y su labora y añade que «el Acuerdo de Gernika ha dado un paso enorme para el reconocimiento de la interlocución de EPPK y para el ejercicio de la tan necesaria participación en el proceso». «Éste es nuestro derecho», añade.

Político y colectivo

El comunicado explica que durante estos meses se han producido aclaraciones sobre los contenidos del Acuerdo de Gernika. «En este sentido, ha quedado clara la necesidad de aplicar enseguida y sin contrapartidas los derechos que nos corresponden, en la dirección de la línea adoptada por EPPK. Así lo reivindicamos y ésta es una reivindicación cada vez más extendida entre la ciudadanía vasca. Y es que los miembros de EPPK siempre hemos priorizado nuestra esencia política y colectiva», recuerda.

En consecuencia, el Colectivo deja claro en su comunicado que seguirá haciendo frente «al sistema penitenciario basado en la represión y el chantaje, destinado a hacer una utilización política malvada». Y concreta al hilo de ello que no aceptará «salidas y beneficios personales» que sean ofrecidos por «un sistema carcelario construido para destruir nuestra identidad política y humana».

PSOE: «Importante noticia, no habíamos visto nada parecido»

Todos los partidos salvo el PP saludaron como «buena noticia» la adhesión de EPPK al Acuerdo de Gernika. Su decisión hizo además que crecieran los mensajes al Gobierno español para hacerle ver que el mantenimiento de la política carcelaria es cada vez más insostenible. Fue el caso del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que afirmó que «hoy el final de ETA es más irreversible» y añadió que «para el Gobierno español y los partidos políticos es el momento de arriesgar y de trabajar esta oportunidad».

Por parte del PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, admitió en Radio Euskadi que «es una buena noticia», y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, elevó el calificativo a «importante» porque «no habíamos visto nada parecido», por lo que concluye que «ETA está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás». Por contra, desde el PP Leopoldo Barreda sostuvo el discurso que no hay novedad y sólo se trata de «marear la perdiz».

En cuanto a los firmantes de Gernika, anoche se oyeron voces como la de Pello Urizar (EA), para quien Madrid debe facilitar «que los presos sean parte del proceso y que ayuden a que sea definitivo y llegue a su final», en la línea de lo que ocurrió en Irlanda con los prisioneros del IRA. Rebeka Ubera, de Aralar, aseguró que el comunicado «aporta un plus importante al aniversario del Acuerdo, un apoyo definitivo de cara a su cumplimiento». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo