GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Impulso al proceso de soluciones en Euskal Herria

Los contenidos del acuerdo y su cumplimiento efectivo, un año después

El Acuerdo de Gernika estableció una serie de contenidos para asentar una situación de no-violencia con garantías y un primer estadio de normalización política. Estos son las demandas concretas y el balance de situación un año después:

ESCENARIO DEMOCRÁTICO:

1) «La declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada»

-ETA anunció un alto el fuego de estas características el pasado 10 de enero, y lo situó como «compromiso firme» con un proceso de solución definitivo y el fin de la «confrontación armada».

2) «El reconocimiento de los derechos civiles y políticos, permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos (...) Exigimos la derogación de la Ley de Partidos Políticos»

-La Ley de Partidos sigue vigente. La izquierda abertzale registró en febrero un nuevo partido, Sortu, que vetó el Supremo y depende ahora del Constitucional.

3) «La desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política»

-Además del alto el fuego general, en abril se conoció que ETA ha cancelado el «impuesto revolucionario». La supresión de las amenazas y presiones es evidente y ha acarreado recortes de escoltas. Por contra, ha seguido habiendo arrestos y denuncias de graves torturas (así ocurrió tras la última macrorredada de enero centrada en Nafarroa).

4) «El cese de la política penitenciaria que se sigue contra los presos y presas políticas vascas». Se concretaba en «traslado de los presos a Euskal Herria finalizando la práctica de la dispersión», «liberación de presos/as con graves enfermedades», «concesión de libertades provisionales a los preventivos» y a «los que hayan cumplido los requisitos penales», «aplicación sin restricciones ni arbitrariedades de los beneficios penitenciarios» y «derogación de la legislación que impone 40 años de condena»

-La política carcelaria sigue intacta. Ya antes de Gernika se inició el traslado a Langraitz de un pequeño número de presos con determinadas posiciones. Se ha aplicado la «prisión atenuada» a nueve presos enfermos, aunque otros tantos siguen entre rejas. No hay cambios en el resto de cuestiones. En cuanto al alargamiento de condenas, algo más de una veintena de casos son analizados por el Tribunal Constitucional.

5) «La revisión de los procesos judiciales contra personas y estructuras organizativas derivados de su actividad política»

-No hay cambios, sino al contrario. El juicio del «caso Bateragune» se aceleró y cinco militantes de la izquierda abertzale muy referenciales han sido condenados a 44 años.

6) «La derogación de jurisdicciones, de tribunales especiales, de toda legislación de excepción, y con ella la incomunicación»

-Todo se mantiene intacto.

7) «El levantamiento de las medidas restrictivas y/o prohibitivas en su actividad política impuestas a militantes y organizaciones independentistas»

-También sin novedades.

NORMALIZACIÓN POLÍTICA:

8) «Será imprescindible activar espacios de diálogo y negociación política para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto»

-No hay iniciativas concretas, aunque se ha producido un factor de desbloqueo con la irrupción de Bildu en la mayor parte de las instituciones, que hace técnicamente posible crear foros oficiales de diálogo sin exclusiones.

9) «Oposición a cualquier intento de utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociaciones multipartitas»

-La izquierda abertzale ha dejado claro su compromiso en varias declaraciones.

10) «Los contenidos del diálogo político buscarán un acuerdo incluyente (...) tanto sobre el reconocimiento de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir (...) y sobre el tipo de relación con los estados, incluida la independencia»

-Los partidos estatales no han cambiado su posición. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue defendiendo expresamente que la independencia ha de ganarse en el marco estatal.

11) «Necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas»

-El tema ha entrado de lleno en la agenda política y casi todos los partidos se muestran abiertos a aportar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo