GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Carreras por montaña Competición

Excelente actuación de la selección vasca en la Copa del Mundo

Oihana Kortazar se hace con el triunfo en el Skyrunner World Series, mientras que Jabi Olabarria firma la tecera plaza en la categoría masculina. La selección de la Euskal Mendizale Federazioa queda segunda.

p043_f01_148x208.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Tanto los responsables de la selección vasca de carreras por montaña auspiciada por la Euskal Mendizale Federazioa, así como sus integrantes, están de «fiesta», porque el rendimiento obtenido por el equipo en las citas desarrolladas en el ámbito internacional está siendo sobresaliente. Y los últimos resultados, los de la Copa del Mundo, lo dicen todo: oro para Oihana Kortazar en féminas, bronce para Jabi Olabarria en chicos, y plata para la propia selección en la categoría de equipos.

La última de la seis pruebas del Skyrunner World Series organizado por la International Skyrunner Federation se disputó el pasado día 18. En categoría femenina, la atleta de Elgeta se presentaba en la carrera «Sentiero delle Grigne» (Italia) acariciando el primer puesto de la clasificación general, ya que disfrutaba de un colchón de puntos que le permitía incluso no ganar, aunque sí debía realizar una buena carrera.

Además, las fuertes lluvias obligaron a la organización a recortar el recorrido, rebajándolo de 42 a 30 kilómetros, y esa decisión le vino de perlas a Kortazar, ya que se maneja mejor en pruebas más cortas.

A pesar de que la corredora vasca llegaba a la última prueba con algunos problemas físicos, firmó una gran segunda plaza. Gracias a ese puesto, la elgetarra se llevaba su primera Copa del Mundo. Otras tres compañeras de Kortazar han entrado en el Top 10 de la clasificación general: Maite Maiora ha sido sexta, Nerea Amilibia octava y Ainhoa Jauregi novena.

En categoría masculina, el triunfo final fue para Luis Alberto Hernando, tercero en la prueba tras el ganador Tom Owens y Stefano Butti. El atleta de la selección vasca Jabi Olabarria quedó quinto, y se subía al tercer cajón del podio de la clasificación general. Como las chicas, otros tres compañeros han entrado en el Top 10: Aritz Kortabarria se ha clasificado en la quinta posición, Jokin Lizeaga en la séptima, y Fernando Etxegarai en la octava.

Como se puede ver, los integrantes de la selección vasca de la EMF han cuajado una sobresaliente actuación en esta recién acabada Copa del Mundo, y, como colofón, la propia selección se ha llevado la plata en la categoría por equipos.

Copa Vasca Vertical

Y justo el pasado 18 también acababa la Copa de Euskadi de Carreras Verticales organizada por la EMF. Ana Conde y Didier Zago fueron los ganadores de la tercera edición de la Uharte Arakil-Beriain. En categoría femenina la segunda clasificada, llegando a más de tres minutos de Conde, fue Izaskun Zubizarreta, y tercera Maud Combarieu. En la categoría masculina, la segunda plaza de esta carrera fue para Xabi Lekue, que llegó a la meta a más de tres minutos del vencedor, y la tercera para Imanol Etxeberria.

Tras la suma de los puntos obtenidos en las tres pruebas disputadas (Txindoki, Zuzenien y Uharte Arakil-Beriain), los triunfos finales en esta Copa de Euskadi de Carreras Verticales han sido para Ana Conde y Walter Becerra.

sobresaliente

Tras las seis pruebas disputadas de la Copa del Mundo, Kortazar se lleva la medalla de oro en féminas, Olabarria el bronce en chicos, y la propia selección vasca la plata por equipos.

ULTIMA CARRERA

La organización del «Sentiero delle Grigne» tuvo que acortar el recorrido de 42 a 30 kilómetros por las fuertes lluvias. A Kortazar le bastó con acabar segunda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo