GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Escalada Aperturas

Dos nuevas propuestas en pared

Mikel Saez de Urabain, Iker Madoz e Ismael Makeda se recrean con nuevas líneas en el Balerdi (Aralar) y en la cara este de la Hermana Mayor (Irurtzun).

p047_f01_98x125.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Mikel Saez de Urabain abre en el Balerdi en solitario «Shot the Sheriff» (130 m, 4 largos, 6c), y en la cara este de la Hermana Mayor (Irurtzun) Ismael Makeda e Iker Madoz crean «Lurra eta Askatasuna» (200 m, 6 largos, 7b)

Tres aperturistas consagrados de Euskal Herria nos proponen dos nuevas líneas en pared. Eso, sí, cada una de ellas se presentan bajo estilos diferentes. La primera de las aperturas nos lleva hasta las paredes que «sustentan» el monte Balerdi (Aralar). En este caso, el protagonista es Mikel Saez de Urabain: un aperturista y escalador que conoce al detalle todos los recovecos de estas paredes.

Durante el pasado mes de agosto, Saez de Urabain abría su tercera línea: «Shot the Sheriff» (130 m). Y, como es habitual en él, la creación la llevaba a cabo en solitario. «Me ha costado acabar esta apertura -reconoce-. He tenido que esforzarme para dejar esta nueva ruta en condiciones. Las fisuras estaban llenas de hierba, y he tenido que limpiar mucho. Así pues, creo que el resultado final se puede traducir en una línea muy interesante», adelanta el aperturista guipuzcoano.

Saez de Urabain se encontró con un primer largo ya abierto en artificial pero, como comenta, las demás tiradas estaban sin tocar. En total le han salido cuatro bonitos largos que tienen carácter alpino. Es decir, aunque haya metido paraboltes, los repetidores tendrán que llevar un juego de friends y fisureros. Al parecer, los clavos se pueden dejar en casa. Cuatro tiradas con una dificultad técnica máxima de 6c: L1: 6c; L2: 6b; L3: 6b+; y L4: 6b.

«Todas las reuniones están equipadas con dos paraboltes. Por temas de nidificación, conviene escalar entre agosto y diciembre -señala-. Así está estipulado. Asimismo tengo que decir que la pared presenta unos paños muy interesantes y que su calidad es muy buena», informa el aperturista.

Otra en Dos Hermanas

La segunda de las propuestas lleva el sello de los incombustibles Ismael Makeda e Iker Madoz, dos buenos conocedores de lo que da de sí la escalada en Dos Hermanas (Irurtzun). La nueva obra se llama «Lurra eta askatasuna», y se encuentra en la cara este de la Hermana Mayor. A pesar de que la pared contiene un buen número de líneas, los aperturistas navarros se han recreado con una nueva ruta muy directa, de 200 metros y 6 largos.

Como el anterior aperturista, Makeda y Madoz también han tenido que esforzarse -y mucho- en tareas de limpieza y equipamiento. Escalada en caliza muy compacta y totalmente equipada con químicos; las reuniones también están equipadas para rapelar. Sobre las características de la ruta, hay que destacar que se trata de una escalada bastante técnica, con movimientos muy interesantes en adherencia, y pasos sobre regletas y agujeros. Dicho de otra forma, el típico estilo de escalada de la zona.

Seis tiradas en total con una dificultad obligatoria de 6b+: L1: 6b; L2: 7a+; L3: 7a; L4: 6c; L5: 6b+; y L6: 7a+/b. Esa es la propuesta de los aperturistas y, según uno de los pocos repetidores de la nueva vía, Mikel Zabalza, el L2 sería 7b y el L6 7a+. Añade Zabalza que se trata de «la mejor vía por mucho que he escalado en Dos Hermanas». Hay que llevar como mínimo una cuerda de 70 metros (se recomienda contar con unos metros más) y 14 espreses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo