Trinity, una tabla revolucionaria para un mercado anquilosado
Volar sobre las olas, surfear, es un deporte arraigado en euskal herria. pero las herramientas utilizadas para ello deben variar, evolucionar. Con ese propósito, la empresa «tempolios» presenta su tabla Trinity que, con una forma muy diferente a la clásica, promete dar que hablar.
Mikel PASTOR
El surf, aunque pueda sonar raro para muchos, es un deporte conservador, tradicional. Al menos, en el apartado del material utilizado para volar sobre las olas. Las clásicas tablas, de formas bien definidas, están muy implantadas en el mundo surfístico y cualquier mínimo cambio provoca, en un principio, cierta sensación de rechazo.
Por tanto, la apuesta de la empresa iruindarra «Tempolios» de diseñar un nuevo modelo de tabla de surf completamente diferente es arriesgada, pero muy valiente a la vez, pues busca explorar nuevos mercados en un mundo tan poco abierto a las novedades como éste.
La nueva tabla, denominada Trinity Board Sport, introduce importantes modificaciones en el diseño tradicional. Iñigo Salobre, ingeniero encargado de diseñarla, nos lo explica : «La parte delantera o nose es bastante más ancha de lo habitual, y los laterales de la tabla tienen perfiles cóncavos, en lugar de convexos». Estas modificaciones inciden «en la flotabilidad y velocidad de la tabla sobre las olas», proporcionando así «nuevas sensaciones, completamente diferentes, a los principiantes como a los más expertos» describe Salobre.
Eduardo Cenzano, encargado de marketing de la empresa navarra, se congratula por el «buen recibimiento» que su nuevo producto ha tenido entre los surfistas. «En una exhibición en Gijón, pusimos nuestras tablas a disposición de cualquiera que quisiera utilizarlas». ¿El resultado? «Asombroso, la gran mayoría de los usuarios de Trinity quedaron contentos con la tabla», remarcando especialmente «la velocidad de salida. Dicen que sale disparada».
Ampliando las miras
Uno de los promotores de esta nueva empresa fue Eduardo Bozano, actual socio de Tempolios. Y la manera de zambullirse en esta nuevo proyecto fue, cuanto menos, curiosa. Un viejo conocido, un surfista inglés curtido en mil batallas con las olas, le comentó la posibilidad de innovar la tradicional tabla de surfear, para mejorar y facilitar la ya de por sí complicada misión de los riders sobre el mar.
La idea fue tomando forma y, a mediados de 2008, Tempolios echaba a andar con el objetivo de diseñar una tabla innovadora y atractiva para el público.
Partiendo de la base diseñada por el surfista inglés, los encargados de logística y diseño se pusieron el mono de trabajo para, durante meses, hacer diferentes probaturas con el objetivo de perfilar el boceto definitivo. Tras miles de pruebas, cálculos, experimentos y simulaciones, el prototipo final, la versión definitiva, llegó a mediados del pasado año.
Desde entonces, se han dedicado a ir probando el producto y a calibrar la aceptación que su nuevo producto tendría en el mercado. Vista la buena disposición de tiendas y usuarios, decidieron comercializar la tabla, comenzar con la producción industrial.
Para ello, contaron con una conocida fábrica de Sevilla, creadora de tablas para marcas de reputado prestigio. Conociendo el inmovilismo del mundo del surf, sus aspiraciones son modestas: «Aspiramos a vender 4.500 tablas anuales durante cinco años», dice Eduardo Bozano. Cabe recordar que la venta de tablas de surf a nivel mundial hoy día ronda los dos millones.
En este su primer año en el mercado, Tempolios parte con dos objetivos claros. Por una parte, que su producto estrella Trinity despegue y se haga un hueco en el mercado, consiguiendo así la consolidación financiera de la empresa, y por otro, incorporar nuevos socios, que puedan aportar capital o cualquier otra ayuda (véase contactos, conocimientos de mercado, etc...)
Ese salto a las tiendas, la entrada en el mercado, será un gran paso para Tempolios, aunque Cenzano, director de marketing, lo tiene claro: «Tenemos confianza en nuestra apuesta, sabemos que tenemos un producto de calidad en el que hemos invertido muchas horas», por lo que «que el producto llegue al consumidor sólo es cuestión de tiempo, y de marketing».
La respuesta de las diferentes tiendas no ha podido ser más positiva, ya que todas han mostrado su disposición a adquirir este nuevo producto «Hay que tener en cuenta que las ventas son muy importantes para todas estas tiendas, y por lo tanto, cualquier novedad interesante es otra oportunidad para ellos», comenta Eduardo Cenzano. Hay que tener en cuenta, además, que la gran mayoría de estas tiendas están regidas por surfistas, tanto en activo como retirados, por lo que «conocen el mundillo, y saben cuándo una tabla es de calidad, y cuándo se les está vendiendo la moto. Por eso, les invitamos a que la prueben ellos mismos, y decidan. De momento, todos han aceptado» subraya Cenzano.
Manteniendo su filosofía innovadora, y en busca de nuevos mercados, Tempolios ha ampliado sus miras y ya proyecta algunos productos para otro tipo de deportes, como el skateboarding o el snow. Para éste último, pretenden diseñar una nueva tabla sin agarres, mucho más larga, en la que el snowboarder se sienta mucho más libre.
Al fin y al cabo, innovar, progresar, improvisar soluciones, alternativas, que les hagan un pequeño hueco en un mercado tan competitivo y agresivo como el del mundo surfístico.