GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo régimen libio dice haber hallado los cadáveres de la masacre en la prisión

GARA |

Los cadáveres, descubiertos ayer en una fosa común en Trípoli, son de presos detenidos en la prisión de Abou Salim, según indicó ayer el portavoz del Consejo Militar de Trípoli de las fuerzas armadas del nuevo régimen, Khaled Cherif. Fuerzas de Gadafi les mataron en 1996, según esta versión.

En una rueda de prensa, Cherif explicó que la fosa común fue descubierta gracias a las informaciones facilitadas por personas próximas al régimen de Gadafi que participaron hace quince años en la masacre. Después de un «interrogatorio», los gadafistas manifestaron que los cuerpos fueron enterrados entre 1996 y 2000 en el suelo del establecimiento penitenciario, posteriormente fueron desenterrados y enterrados en una fosa común en el exterior.

El portavoz manifestó que el número de presos muertos ronda los 1.270, a la vez que anunció que comenzarán las operaciones para exhumar los cadáveres. Cherif indicó que los rebeldes no disponen actualmente de los medios necesarios para poder identificar los cadáveres, que fueron rociados con productos químicos para hacer difícil la identificación. En su comparecencia, pidió ayuda a los organismos internacionales y afirmó que la Cruz Roja Internacional enviará el 6 de octubre un equipo de expertos a Trípoli.

Abou Salim es un establecimiento penitenciario situado en la capital libia que tiene una reputación siniestra para miles de opositores al régimen del coronel Muamar al-Gadafi que fueron hechos prisioneros y torturados sistematicamente con diversa tecnología, aseguraron. Esta prisión albergó también a los presos acusados de pertenecer al Grupo Islámico de Combate Libio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo