GARA > Idatzia > Mundua

Denuncian la existencia de presos políticos amazigh en Marruecos

GARA |

Medio centenar de jóvenes militantes del pueblo amazigh denunciaron ayer en una concentración frente al Ministerio de Justicia en Rabat la exclusión de dos reos de dicha comunidad de la última decisión de excarcelación de detenidos islamistas y presos de carácter político.

Para Rachid Raha, vicepresidente del Congreso Mundial Amazigh, esta actitud confirma «la continua política de exclusión racista del sistema marroquí hacia todo lo que es bereber». Said El Feruah, presidente del Congreso Internacional de la Juventud Amazigh, denunció que «los dos estudiantes bereberes, condenados a diez años de prisión en 2009, se encuentran en la cárcel de Meknez por un crimen que no cometieron». Se trata para él de un expediente político.

Rachid Raha informó de que el caso de estos dos jóvenes ha sido denunciado ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos (oficial), cuyo secretario general, Mohamed Sebar, se reunirá hoy con los padres de los dos presos. El Movimiento Cultural Amazigh, que reúne a universitarios de diferentes ciudades y asociaciones que militan por los derechos de este pueblo, prevé una gira por todo el país para recolectar firmas a favor de liberar a los dos presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo