GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Alderdi Eguna

Urkullu dice que desde Txiberta «es el PNV quien ha construido esta nación»

El PNV dedicó su Alderdi Eguna casi exclusivamente a una cuestión: reivindicarse a sí mismo como la fuerza política que lidera las aspiraciones soberanistas vascas y pedir que se muestre en las urnas el 20-N. Por ello, las críticas a la izquierda abertzale acapararon el discurso de Iñigo Urkullu en Foronda, con argumentos como éste: «A ETA y la izquierda abertzale no les debe nada este país: no han estado en el gobierno, ni en la modernización, ni en el progreso».

p005_f01.jpg

Ramón SOLA | GASTEIZ

Las previsiones se confirmaron en Foronda. El PNV dedicó su Alderdi Eguna a hablar más de sí mismo que de la coyuntura histórica que atraviesa Euskal Herria con movimientos decididos hacia la paz y las soluciones democráticas. No acudían muy seguros esta vez los militantes jelkides, según dejó en evidencia Iñigo Urkullu desde el arranque de su intervención al indicarles que «podéis estar tranquilos. Desde mi posición, la vista es increíble y hay dos kilómetros de cola para entrar. Aquí está el partido, el partido principal».

Para entonces, precisamente esa cuestión era la dominante en las conversaciones entre los militantes jelkides: si el PNV debe llamarse en lo sucesivo «el partido nacionalista», como ha ocurrido durante más de un siglo, o «el partido nacional». El debate ha sido abierto por la dirección, pero Urkullu no se refirió a ello desde la tribuna. Sin embargo, todo su discurso sí estuvo presidido por ese afán de reivindicar al PNV como partido hegemónico abertzale.

En consecuencia, el líder del EBB dedicó la mayor parte a criticar a la izquierda abertzale, a la que acusó de que «ha perdido 34 años. Estuvimos en Txiberta y la izquierda abertzale apostó por la lucha revolucionaria y la ruptura total con el sistema. Para ellos el PNV era caduco, traidor y mercenario por acudir a Madrid. Ahora la vanguardia y la revolución las dejan a un lado y hacen el mismo camino que nosotros hicimos entonces. ¡Hace falta valor para decir que somos un partido caduco! -indicó con aparente indignación-. Lo que ha caducado es su lucha, su lucha fracasada», añadió.

Sin cargar esta vez las tintas en ETA, a la que apenas citó, Urkullu sí puso interés en quitar cualquier mérito a la izquierda abertzale. Frente a ello, dijo que el PNV «somos quienes hemos construido una nación» y también «los que hemos traído las competencias; un millón de euros por día», cuantificó.

«Cálculos electoralistas»

Por el escenario pasaron también Josu Erkoreka para reivindicar la labor de los electos jelkides en Madrid y Markel Olano para alertar de que no votar al PNV el 20-N es muy arriesgado. Se habló mucho más de las elecciones que del proceso político abierto, sobre el que Urkullu pasó de puntillas.

Así, saludó que el Colectivo de Presos Políticos Vascos «haya asumido la realidad» y recordó que «así y todo, hemos pedido al Gobierno español que es momento de arriesgar. Pero ya vale de cálculos electoralistas de la izquierda abertzale y también del PSOE y el PP», se quejó.

Ezker abertzalearen hizkera eredu

Hizkuntzaren erabileran ere antzematen da EAJk ezker abertzalearekin lehiatzeari ematen dion lehentasuna. Bitxia izan zen atzoko ekitaldirako aukeratutako leloa, ``Izan garelako izango gara'' hori ezker abertzaleak sarritan erabili baitu azken hamarkada hauetan, askotan, gainera, borroka armatuan hildakoei erreferentzia eginez. Alderdi Egunaren aurkezpenean EAJk zehaztu nahi izan zuen hitz horiek Joxe Miel Barandiaranek erabili zituela beste inork baino lehenago. Kontuak kontu, leloaren indarra gustuko du orain EAJk. Izan ere, hitzaldian maiz errepikatu zuen bai Iñigo Urkulluk bai ekitaldiaren aurkezleak berak.

Hizkuntzaren erabileran EAJk abian jarritako lehiak beste adibide batzuk ere utzi zituen atzokoan. EGIren izenean hitza hartu zuen Jone Berriozabalek, esaterako, «ez dugu konplexurik nor garen, zer garen aitortzeko», adierazi zuen. Aipamena, noski, ezker abertzaleak historikoki ikurtzat izan duen ``Lepoan hartu ta segi aurrera'' kantu aski ezagunetik atera zuen. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo