GARA > Idatzia > Mundua

El Partido Socialista francés anuncia una mayoría «de izquierdas» en el Senado

GARA | PARÍS

La «izquierda», entendida en su sentido más amplio, alcanzó ayer la mayoría absoluta en el Senado francés, por primera vez desde la fundación de la V República en 1958 y siete meses antes de las próximas elecciones presidenciales.

A falta de confirmación oficial, el aspirante a candidato del Partido Socialista (PS) en las próximas elecciones presidenciales, François Hollande, aseguró que ese resultado sería «un fracaso serio, por no decir grave, para Nicolas Sarkozy», el actual presidente del Estado.

«Histórico»

«Por primera vez desde la V República, la izquierda sería mayoritaria en la cámara alta, es un acontecimiento histórico», subrayó Hollande, cuyo partido maneja datos que muestran que las fuerzas de izquierda habrían logrado conquistar los 23 escaños que necesitaban para hacerse con el control del Senado.

Los comicios que pueden cambiar de signo político la cámara alta tenían por objeto renovar, por sufragio indirecto de 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales en 44 circunscripciones y para un período de seis años, además de 170 escaños de los 321 que constituyen el Senado galo.

Aunque en número de escaños el Senado podría inclinarse a la izquierda por primera vez, la designación del presidente de la cámara alta no es un hecho consumado para la actual oposición. El presidente del Senado es la segunda personalidad en importancia del Estado francés, pues reemplaza al presidente en caso de incapacidad y está presente junto al jefe del Estado en todos los actos institucionales.

Tras sus victorias en las elecciones locales y regionales de los últimos tres años, la izquierda está modificando el color de los grandes electores -unos 72.000-. El actual presidente de la cámara alta, Gerard Larcher, de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) de Nicolas Sarkozy, consideró que un vuelco a la izquierda sería un «sismo» político a siete meses de los comicios presidenciales de abril y mayo de 2012.

El Senado francés nació en 1795, aunque su forma actual data de 1958. Su composición se renueva por mitades cada tres años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo