GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Maratón de Berlin

Makau bate el récord del mundo de Gebreselassie

p036_f01_073x108.jpg

AGENCIAS | BERLIN

Patrick Makau se impuso por segundo año consecutivo en el maratón de Berlín, y además esta vez mejoró en 21 segundos el récord del mundo que había obtenido el etíope Haile Gebrselassie en la misma prueba en 2008.

Tanto Makau como Gebrselassie habían planteado una carrera rápida, con la vista puesta en la clasificación para los Juegos Olímpicos -tanto el keniata como el etíope contaban con gran competencia para las tres plazas de sus países-, y la organización había puesto seis «liebres» a su disposición. El inicio de la prueba se produjo según lo esperado, con buenas condiciones meteorológicas y los dos favoritos en cabeza a toda velocidad.

Sin embargo, en el km. 27 Makau aceleró y Gebrselassie se paró a un lado, con una mueca de dolor en su rostro -su entrenador explicó después que había sufrido un acceso de asma-. El etíope se reincorporó a la carrera, pero en el km. 35 se vio obligado a abandonar, quizá pensando que ya no podría asegurar la plaza olímpica y tratando de reservar fuerzas para el próximo intento, probablemente en Dubai el 27 de enero.

Makau (26 años) declaraba al final de la carrera que sólo había pensado en la posibilidad de batir el récord mundial pasada ya la mitad de la prueba, lográndolo a pesar de correr en solitario los últimos diez kilómetros.

Florence Kiplagat (24 años) completaba el doblete keniata con su triunfo en la categoría femenina. Tras haberse retirado en la maratón de Boston en abril en su primera experiencia en esta distancia, Kiplagat dominaba completamente en Berlin en su segunda maratón, flanqueada en el podio final por dos veteranas a punto de cumplir los 40 años, Irina Mikitenko y Paula Radcliffe. La británica, que regresaba tras casi dos años sin correr esta distancia, no se mostró satisfecha de su puesto ni de su tiempo, pero sí de haber conseguido asegurar la clasificación para los Juegos de Londres.

Doblete etíope en París

Tsegay Atsedu (19 años) en categoría masculina (47.39 minutos), y Haftu Goitetom (20) en la femenina (53.41, nuevo récord de la prueba), lograron un doblete etíope en la 34ª París-Versalles (16 kms.) disputada ayer.