GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

59 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

Zabaltegi: una cosecha excelente

Koldo LANDALUZE Crítico cinematográfico

Cuando todavía estamos digiriendo las infinitas emociones acumuladas, merece la pena hacer un muy breve y sosegado repaso a las propuestas que hemos visionado en la sección Zabaltegi; sin duda la más beneficiada del certamen y gracias, sobre todo, al empaque que han demostrado las perlas cultivadas en diversos festivales. Al contrario que en otras ediciones, podemos afirmar que el espectador va a disfrutar en grande la próxima temporada tras comprobar el gran nivel de muchas de estas producciones. A título personal, «El árbol de la vida» -la encargada de abrir Zabaltegi y llegada con el aval de Cannes y Fipresci- supuso una pequeña decepción por su excesiva pretenciosidad cosmogónica. Por fortuna, no fue más que un ligero contratiempo, ya que piezas magistrales de la talla de «Shame» de Steve McQueen, «Le Havre» de Aki Kaurismäki y, sobre todo, esa pieza antológica que es «The Artist» dirigida por Michel Hazanavicius, deben figurar en la agenda de todo buen amante del cine. Otro de los filmes que más simpatías ha despertado ha sido «Et maintenant on va ou?» de la libanesa Nadine Labaki, una apuesta infalible en la que la autora de «Caramel» vuelve a pulsar con mucho acierto las teclas emocionales del espectador. También sería injusto no mencionar la producción iraní «Nader and Simin, a separation», la contundencia que Paddy Considine ha demostrado en su debut como cineasta con «Tyrannosaur», la hermosa invitación a la danza tridimensional orquestada por Win Wenders en «Pina» y la sorprendente utilización que ha hecho el maestro Johnnie To de los códigos genéricos del thriller a la hora de filmar «Life Without Principle».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo