RUGIDOS ROJIBLANCOS
Los secretos de la «buena» gestión
Jone GOIRIZELAIA Socia compromisaria del Athletic
La semana pasada conocimos que la Junta Directiva que preside Josu Urrutia presentará un déficit de 10 millones de euros en las cuentas de la temporada pasada, en vez de los 2 de superávit que había anunciado el anterior presidente, Fernando García Macua.
La anterior Junta presumía de haber realizado una gran gestión económica durante sus cuatro años de mandato y había conseguido trasladar a la opinión pública ese mensaje. Ésa era su principal carta de presentación ante los socios y socias. También contabilizaban a su favor las dos clasificaciones europeas y la final de Copa para apostar por Caparrós. El principal reto del nuevo presidente era estar a su altura.
Sin embargo, la nueva Junta se ha encontrado que los números no se ajustaban a la realidad y la «buena» gestión no era del todo cierta. Para cuadrar esas cuentas se habría recurrido a distintas artimañas entre las que destaca la de contabilizar el dinero que deberían abonar los supuestos 7.000 nuevos socios y socias que va a tener el club tras la construcción del nuevo campo. El cobro por la venta de Aduriz o recibir un millón de euros por la cesión de Diaz de Cerio, son otros de los ingresos estipulados.
La Junta de Urrutia se niega a presentar esos números y entonces entabla negociaciones con sus predecesores. Es ahí donde entra la intermediación del presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, según se ha podido conocer a través de los medios.
Es triste que después de hablar sobre transparencia durante las elecciones, los socios y socias tengamos que conocer estos datos a través de los medios. Es triste que algunos piensen que nuestro club debe someterse a la mediación del `partido'. Esta vez nos hemos enterado porque no se han puesto de acuerdo, pero sería interesante que explicaran qué ha ocurrido en otras ocasiones y qué agujeros se han tapado.
Lo inquietante es el papel que juega el señor Ortuzar y su partido. Los que tanto hablan de `buena' gestión y proyectos, resulta que se encargan de maquillar las cuentas de instituciones como el Athletic y salvar a sus acólitos.
El que fuera director de EITB antes de liderar a los jeltzales en el herrialde y el señor de Bizkaia, José Luis Bilbao, son los mismos que ayudaron a García Macua y al ahora defenestrado empresario de la construcción Jabyer Fernandez a llegar a la dirección del club y... visto el resultado, que se abstengan.