GARA > Idatzia > Ekonomia

REPORTAJE

«Los sindicatos no tenemos una estructura organizada en europa, y los capitalistas lo saben»

Organizada por la fundación Ipar Hegoa de LAB, la mesa redonda celebrada ayer en Donostia sirvió para conocer de primera mano las luchas sindicales ante el recorte de derechos y servicios públicos en países con problemas como Portugal, Grecia o Italia.

p023_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

El salón de actos de la Facultad de Filosofía (EHU-UPV) de Donostia acogió en la mañana de ayer una jornada bajo el título «Políticas en la Unión Europea ante la crisis y luchas sindicales», organizada por la fundación Ipar Hegoa del sindicato LAB. El tema copa titulares desde hace varios meses y suscitó el interés de más de un centenar de personas, pese a tratarse de una mañana laborable.

El protagonismo recayó sobre todo en los denominados países «periféricos» de la Unión Europea, aquellos con mayores problemas. Son los también denominados despectivamente PIGS (cerdos, en inglés, y acrónimo formado por las iniciales de Portugal, Ireland, Greece y Spain), grupo al que también se ha sumado Italia.

Con Igor Urrutikoetxea, responsable de relaciones internacionales de LAB, ejerciendo como maestro de ceremonias, tres sindicalistas europeos; Augusto Praça (CGPT-Portugal), Pierpaolo Leonardi (USB-Italia) y Nikos Theodorakis (PAME-Grecia), explicaron las circunstancias que se viven en sus respectivos países, similares en muchos casos pero con sus propias especificidades y sus diferentes visiones. También participó en la mesa redonda la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Si en algo coincidían todos los ponentes era en que se está aprovechando la actual crisis parar recortar tanto los servicios públicos como los derechos logrados por la clase trabajadora durante décadas de lucha. «Quieren volver a las condiciones de principios del siglo XX», denunció Praça, quien lamentó que el Portugal de hoy, uno de los estados rescatados, «depende de países extranjeros y ha perdido su independencia económica». El representante de CGPT explicó en pocas palabras lo absurdo de ese mecanismo de rescate: «Pedimos ayuda a quienes han creado la crisis, y así son ellos los que controlan el país. Si no luchamos nos lo quitarán todo».

Solidaridad con los condenados

Pierpaolo Leonardi, quien arrancó su exposición declarando su solidaridad con los condenados por el caso Bateragune, y en especial con el ex secretario general de LAB, Rafa Díez, se sumó a ese punto de vista: «El Gobierno italiano está directamente bajo administración europea», subrayó.

Más de lo mismo en el caso de Grecia, que se halla en la posición más delicada: «Dicen que están prestando dinero como si fueran solidarios, cuando lo que hacen es dar dinero al Gobierno para que devuelva la deuda a los bancos franceses y alemanes. Básicamente, los fondos a Grecia no llegan al pueblo griego», apuntó Nikos Theodorakis.

¿Qué hacer para poner coto a estas dinámicas? Los participantes en la mesa redonda asumieron que falta una organización sindical europea capaz de promover iniciativas de manera unitaria -algo que sí hacen las clases dirigentes políticas y económicas- y denunciaron el papel de algunas centrales, a las que el representante del PAME griego no dudó en calificar de «colaboracionistas».

Augusto Praça añadió que «no tenemos una estructura organizada en Europa, y los capitalistas lo saben». A su juicio, es necesaro que la clase trabajadora alcance los resortes del poder, aunque en ese aspecto se topan con la falta de herramientas políticas, al considerar que los partidos socialdemócratas no son un referente de izquierda.

«Nosotros no tenemos izquierda. La refundación de la izquierda italiana pasa por romper amarras con la socialdemocracia», sentenció Pierpaolo Leonardi. Ainhoa Etxaide fue un paso más allá al recordar que, aunque se alcance el poder, las instituciones tienen muchas limitaciones, por lo que dejó en el aire la pregunta de cómo se puede impulsar el cambio desde ellas.

Frente a quienes sostienen que esta crisis es un crack estructural del capitalismo, la secretaria general de LAB opinó que «lo que ha hecho crack es la imagen que no había vendido de él, ahora vemos su verdadera cara. El capitalismo está fuerte, los gobiernos son marionetas del sistema financiero, que es el que manda». Estas reflexiones pusieron el cierre a dos intensas horas de intercambio de experiencias y opiniones, con respuestas concretas pero también con muchas interrogantes sobre el futuro.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo