La troika se topa con los ministerios bloqueados en su retorno a Atenas

El Gobierno griego y los inspectores de la troika -UE, BCE y FMI- tuvieron que cambiar el lugar de su reencuentro, después de que funcionarios bloqueasen los accesos a varios ministerios. Evangelos Venizelos, titular de Finanzas, calificó de «positiva y creativa» esta reunión, que supone el retorno a Atenas de quienes tienen en su mano dar el visto bueno a un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros.


REPORTAJE

«Los sindicatos no tenemos una estructura organizada en europa, y los capitalistas lo saben»

Organizada por la fundación Ipar Hegoa de LAB, la mesa redonda celebrada ayer en Donostia sirvió para conocer de primera mano las luchas sindicales ante el recorte de derechos y servicios públicos en países con problemas como Portugal, Grecia o Italia.


Rechazo rotundo de los alcaldes al tránsito de nitrato de amonio

En un inusual comunicado, los alcaldes de Baiona, Bokale, Tarnos y Angelu manifiestan su «rechazo categórico» al tráfico de nitrato de amonio por el puerto. Consideran que no está preparado para emergencias y que el riesgo es demasiado importante. Anteayer se realizó un simulacro de accidente al que, como signo de su rechazo al proyecto, no acudieron.



La Acería Compacta de Bizkaia parará la producción en noviembre y diciembre

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, parará en noviembre y diciembre la producción de su planta de Sestao, la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), por la debilidad de la demanda. El paro afectará a 400 trabajadores.






El IPC interanual sube una décima, hasta el 3,1%, tras cuatro meses de caídas

Tras cuatro bajadas consecutivas, la inflación interanual ha subido una décima en setiembre, hasta el 3,1%, según el indicador adelantado del IPC dado a conocer ayer. El dato definitivo se publicará el 11 de octubre.