GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio de la gasolina ha bajado un 1,7% esta semana, pero es un 12% más cara que hace un año

GARA | MADRID

El precio de la gasolina en el Estado español ha registrado esta semana uno de los mayores descensos semanales del año, del 1,7%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Esta caída no impide a este combustible situarse aún cerca de un 12% por encima de los niveles marcados en la misma semana de 2010 y un 5,8% por encima de la cota marcada a comienzos de año. Además, la gasolina cierra setiembre con una subida del 0,7%, hasta 1,329 euros, pese a haber sumado dos semanas consecutivas a la baja que le permiten situarse un 2% por debajo del máximo del verano.

Por su parte, el precio del gasóleo ha registrado un encarecimiento del 2,5% durante este mes y apenas se sitúa a 0,7 céntimos del máximo de este verano. Esta subida se debe al repunte experimentado en las dos primeras semanas. Desde mediados de mes, el gasóleo ha tendido a bajar, y en la última semana su precio se ha mantenido, hasta situarse en la actualidad en 1,275 euros por litro.

El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 16% más que en la misma semana de 2010 y acumula un encarecimiento del 7,4% desde que comenzó el año.

El descenso en los precios de los principales combustibles de automoción se produce en un contexto de li- gero abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba el pasado miércoles a 105 dólares, seis menos que hace una semana, mientras que el barril Texas se cambiaba en Nueva York por 82 dólares, un descenso de cinco dólares respecto a la semana pasada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo