GARA > Idatzia > Ekonomia

La troika se topa con los ministerios bloqueados en su retorno a Atenas

El Gobierno griego y los inspectores de la troika -UE, BCE y FMI- tuvieron que cambiar el lugar de su reencuentro, después de que funcionarios bloqueasen los accesos a varios ministerios. Evangelos Venizelos, titular de Finanzas, calificó de «positiva y creativa» esta reunión, que supone el retorno a Atenas de quienes tienen en su mano dar el visto bueno a un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros.

p022_f01_111x111.jpg

GARA | ATENAS

El ministerio de Finanzas de Grecia calificó de «positivo y creativo» el primer encuentro del ministro Evangelos Venizelos con los inspectores de la troika -UE, BCE y FMI- tras su regreso a Atenas.

El encuentro estuvo mediatizado por las protestas de los funcionarios, que bloquearon el acceso a varios ministerios para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste acordadas a cambio de recibir los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de la ayuda.

Decenas de trabajadores se concentraron ante al Ministerio de Finanzas en protesta por los recortes en las pensiones, los despidos y los nuevos impuestos aprobados por el Parlamento, condiciones exigidas para el retorno de los inspectores.

De este modo, la entrevista tuvo que celebrarse en otro edificio gubernativo. Los funcionarios también ocuparon las entradas a los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y Agricultura.

Mientras, el presidente heleno Yorgos Papandréu continúa con sus tareas diplomáticas para recabar el máximo de apoyos. Hoy se reunirá por la mañana en Varsovia con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y por la tarde viajará a París para mantener un encuentro con el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Votación en Berlín

El Parlamento alemán aprobó ayer la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Tras semanas de dudas sobre el respaldo que la canciller Angela Merkel tendría en sus propias filas -más información al respecto en la página 18-, tan solo 15 diputados de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP) no dieron su voto favorable.

De los 611 diputados presentes en el Bundestag, 523 votaron a favor de la ampliación del FEEF, 85 en contra y 3 se abstuvieron, con un claro apoyo desde las filas de la coalición pero, sobre todo, desde la oposición socialdemócrata (SPD) y verde. A los 15 disidentes de las filas gubernamentales solo se sumaron en bloque los diputados de Die Linke (La Izquierda).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo