GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LAS INSTITUCIONES VASCAS, ANTE LA CRISIS

López quiere trasladar al Parlamento el debate sobre las políticas fiscales

En un pleno de Política General en el que la parte económica tuvo un peso importante, el lehendakari propuso que el Parlamento acoja un debate general sobre política fiscal, con participación de las tres diputaciones.

p006_f01_139x212.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

Patxi López aprovechó la celebración del pleno de Política General para proponer que el debate sobre el modelo fiscal se celebre en el Parlamento de Gasteiz, a pesar de que las competencias en esta materia correspondan a las diputaciones. El lehendakari, a este respecto, pidió a la Cámara que busque «las fórmulas que considere más adecuadas» para que las tres diputaciones participen en ese debate, pero siempre en el ámbito parlamentario. López argumentó que hasta ahora el debate fiscal ha sido «opaco», con decisiones adoptadas en el Órgano de Coordinación Tributaria «no sujetas al contraste ciudadano».

Esta iniciativa tuvo respuesta por parte del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien recordó que ese foro «no es el lugar» en el que ha de abordarse ese tema, apuntando, en cualquier caso, que la Diputación guipuzcoana «está dispuesta a hacer frente a una reforma fiscal destinada a lograr un modelo más progresivo y progresista». Asimismo, desde la bancada, el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala le recordó que «lleva hablando del tema más de año y medio, pero no ha hecho nada para cambiar las cosas», y le reprochó que cuando le han propuesto cambios concretos «su partido nos ha dicho que no». «Entenderá que no nos fiemos. ¿Ahora sí va en serio? ¿O va a renunciar a hacer nada si se oponen la Diputación de Araba o la de Bizkaia?», espetó el representante de EA. También desde EB y Aralar incidieron en la falta de credibilidad de la propuesta, y le reprocharon falta de concreción en esta materia.

Por su parte, Antonio Basagoiti, del PP, invitó al lehendakari y al PNV a que se sienten con su partido para consensuar la política económica y fiscal.

En su exposición, López también explicó que pretende acometer una reforma que dote a la CAV de una fiscalidad «suficiente» y «más justa», y apostó por elaborar, de forma conjunta con las diputaciones, un único plan de lucha contra el fraude.

Desde el ámbito sindical, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, instó a los partidos a que «no hagan fraude» con el debate sobre fiscalidad y pidió que, si realmente tienen voluntad de «cambiar radicalmente» la dirección del modelo fiscal impulsen el diálogo necesario para «construir un acuerdo». En declaraciones realizadas en Donostia, Etxaide se mostró favorable a acordar una «política fiscal nueva, progresiva», que será «clave» para salir de la crisis.

de fraude

Según las estimaciones de Lakua, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existe en la actualidad un fraude fiscal de entre el 17 y el 18%, entre 7 y 8 puntos por encima de la media del entorno. El coste de este fraude asciende al gasto total del sistema educativo.

Lakua reducirá el gasto corriente y las subvenciones

En un pleno que, tal como estaba anunciado, estuvo centrado en gran medida en la situación económica, el lehendakari anunció que su Gabinete reducirá el gasto corriente y las subvenciones, y dejará «para otros ejercicios» aquello que a su juicio no sea «necesario y urgente». Su objetivo, detalló, pasa por «mantener los servicios públicos, crear empleo y fortalecer la economía vasca». «El resto, si tiene que esperar, esperará» agregó, aunque, pese a destacar «las restricciones presupuestarias que tenemos», que «los ingresos no están cumpliendo las previsiones», que «tenemos que afrontar el pago de la sentencia del `caso Rover'» y que «la economía se ralentiza», antes se había ufanado de que «los grandes proyectos de infraestructuras siguen adelante». López defendió la recuperación del Impuesto de Patrimonio y propuso también «un compromiso colectivo para el fomento del empleo y el apoyo a nuestra economía». I.B.

ACCIONES LEGALES

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha acogido con «gran preocupación» el anuncio del Gobierno y prevé «dificultades impresionantes» a la hora de acometer sus pagos. Anuncia que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales oportunas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo