GARA > Idatzia > Kultura

«Somewhere» dio a Sofia Coppola el León de Oro en la Mostra de Venecia

A pesar del triunfo en Venecia el pasado año, el cuarto largometraje de Sofia Coppola ha tardado en estrenarse más de lo debido, lo que indica su nula comercialidad. Es más, únicamente parece gustar a los seguidores de la hija de Francis Ford Coppola, que somos unos cuantos. En tiempos de crisis no todo el mundo está dispuesto a que le cuenten el vacío existencial que padece una estrella del cine, como si el dinero y la fama no bastaran para poder ser feliz.

p046_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Conozco muy bien las filias y fobias que despierta el cine de Sofia Coppola, incluso ella misma, por ser quien es. La clase intelectual la ve como la Paris Hilton del arte, pero es que en ese mundo hay tantas envidias como en cualquier otro. «María Antonieta» es la película sobre la que más me ha tocado discutir, seguida de «Lost in Translation». Así que no me pilla de sorpresa que «Somewhere» vuelva a provocar airadas críticas, mientras otros la disfrutamos al máximo.

Su cuarto largometraje es más Sofia Coppola que nunca, porque la cineasta ya se dedica a hablar de lo que mejor domina sin ningún tipo de disimulo ni complejo. Y yo, como mortal de clase obrera que soy, le estaré eternamente agradecido por descubrirme las interioridades de una aburrida vida de lujo que nunca conoceré.

Es algo que prefiero ver en una pantalla de cine, desde una prudencial distancia, pues no deja de ser tristemente decadente. Crecer como ha crecido ella, de hotel en hotel, no es lo ideal para una niña.

El Hotel Chateau Marmont

Es muy posible que el rodaje de «Somewhere» sólo fuera una excusa para filmar en el Chateau Marmont, que es el hotel preferido de las estrellas de la pantalla en Los Ángeles desde los tiempos del cine mudo. Sus paredes tienen tanta historia mitómana que es imposible que esas presencias fantasmales, como la de Marilyn Monroe, no condicionen a los vivos que hoy en día residen allí.

No obstante, Sofia Coppola en ningún momento intenta identificarse con ese rutilante Johnny Marco incorporado por Stephen Dorff, sino con su hija, por ser ella también hija de. La cineasta dice haberse inspirado en «Luna de papel», y el papel de Elle Fanning viene a ser como el de la Tatum O'Neal de Peter Bogdanovich. Otra influencia muy fuerte es la del cine italiano, palpable en una felliniana escapada a Milán, donde el protagonista recibe un premio honorífico. En «Somewhere» hay mucho, asimismo, de Paolo Sorrentino y «Las consecuencias del amor», obra maestra sobre la solitaria vida de hotel.

Estreno

Dirección: Sofia Coppola.

Guión: Sofia Coppola.

Producción: Francis Ford Coppola, Roman Coppola y Sofia Coppola.

Intérpretes: Stephen Dorff, Elle Fanning, Erin Wasson, Chris Pontius, Alexandra Williams.

Fotografía: Harris Savides.

Música: Phoenix.

País: EE.UU., 2010.

Duración: 97 minutos.

Estreno

Dirección: Wim Wenders.

Invitados: Pina Bausch.

Fotografía: Thom Hanreich.

País: Alemania, 2011.

Duración: 104 minutos.

Género: Documental.

Elle Fanning es la hermana pequeña de otra niña prodigio

Todo apunta a que Elle Fanning puede superar la carrera de su hermana Dakota Fanning, seis años mayor que ella. Le ganó ya en precocidad, cuando debutó con apenas dos añitos, junto a Sean Penn, en «Yo soy Sam». Entonces hacía en el cine y en la tele papeles complementarios de su hermana, porque los directores jugaban con el parecido entre ambas para mostrar el crecimiento del personaje. Debutó en solitario con cuatro años en la comedia de Eddie Murphy «Papá Canguro». Alejandro González Iñárritu contó con ella en «Babel» y David Fincher en «El curioso caso de Benjamin Button». J.J. Abrams la ha consagrado a los doce años con «Super 8». M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo