GARA > Idatzia > Kultura

Pan duro

Mikel INSAUSTI

Crítico cinematográfico

No salgo de mi asombro al saber que «Pa negre» es la seleccionada por la Academia de Cine para participar en los Óscar dentro de la candidatura de Mejor Película de Habla No Inglesa. Y no porque esta estupenda producción catalana no se lo merezca, sino porque la decisión llega con un año de retraso. Téngase en cuenta que empezó a ser premiada en el Donostia Zinemaldia de 2010, y que la gala de entrega de los Óscar, que esta vez será presentada por Eddie Murphy, se celebra el 26 de febrero de 2012.

No, no es un chiste del cómico afroamericano venido a menos, y al que en Hollywood dan la oportunidad de oro para recuperar la popularidad perdida. Es una más de las discutibles decisiones tomadas por Enrique González Macho, desde que preside la Academia de Cine encargada de otorgar los premios Goya. Y tal vez por ahí vayan los tiros, ya que suya fue la prohibición para los intérpretes menores de edad de optar a una estatuilla. Y si hay una película en la que destaquen las actuaciones infantiles esa es «Pa negre», por lo que su elección bien podría ser una forma de acallar la mala conciencia y de superar el complejo de Herodes.

Quien queda en muy mal lugar una vez más es Pedro Almodóvar, que tenía película recién estrenada, y ni por esas. El famoso grito de ¡Pedro!, lanzado por Penélope Cruz, suena cada vez más lejano y su eco se empieza a apagar. Resta saber si será compensado con algún que otro «cabezón», para evitar su ruptura definitiva de relaciones con la Academia. De momento, también se quedan sin opciones Benito Zambrano y su María León, cuya Concha sí apunta al correspondiente Goya. Son las cosas del «revenido» cine español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo