GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Estado español lleva a la ruina a Euskal Herria, según Independentistak

La plataforma Independentistak llama a la ciudadanía a manifestarse en Bilbo el 12 de octubre. En la marcha, convocada para el «Día de la Hispanidad», se mostrará el malestar que provoca el hecho de que el Estado español «arrastra hacia la ruina» a Hego Euskal Herria.

p015_f02_097x072.jpg

GARA | BILBO

Los integrantes de la plataforma Independentistak anunciaron ayer en Bilbo la celebración de una «marcha verde» en favor de la independencia vasca que recorrerá las calles de la capital vizcaína el próximo 12 de octubre, «Día de la Hispanidad». En la manifestación, los convocantes tomarán el centro de la ciudad para protestar «porque el proyecto español está en decadencia y nos arrastra -a Euskal Herria- hacia la ruina».

En una concentración frente al busto de Simón Bolívar, en la bilbaina plaza de Venezuela, el portavoz de Independentistak Jon Andoni Del Amo destacó que, si los cuatro herrialdes del sur del país continúan dependiendo del Estado español, no habrá «salida ni futuro» para ellos. A juicio de Independentistak, la situación actual es «muy grave». Por ello, insistió en que las ciudadanas y ciudadanos vascos «no podemos quedarnos quietos, ya que se está poniendo en riesgo el futuro de nuestro país al estar encadenados a un proyecto que se hunde y no podemos dejar que se hipoteque nuestro futuro».

En este sentido, el portavoz de la plataforma abertzale reivindicó un Estado vasco propio, de cara a construir una «auténtica democracia para garantizar el bien de todos y empezar a ser libres, dueños de nosotros mismos y nuestro futuro».

Por todos los motivos esgrimidos, Del Amo realizó un llamamiento a participar en esta «marcha verde». Una manifestación que partirá el próximo día 12, a las 17.00, desde la plaza del Sagrado Corazón y culminará en el Arenal.

A la cita están invitados independentistas «de toda procedencia y color», siempre y cuando acudan con cualquier tipo de instrumento o herramienta sonora, para que las autoridades españolas «se enteren de nuestro enfado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo