GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tras la experiencia de las senatoriales, Batasuna emplaza a priorizar la unidad de acción abertzale

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Batasuna ha valorado los resultados de las elecciones senatoriales que tuvieron lugar el pasado domingo y deduce que, dados los resultados obtenidos por los candidatos apoyados por formaciones abertzales y la actuación del PS respecto al acuerdo suscrito para la segunda vuelta, «la prioridad debe ser el trabajo común entre abertzales de izquierda para elaborar un acuerdo estratégico y poder así presentar una alternativa creíble en Ipar Euskal Herria».

La formación abertzale estima que la candidatura Europe-Ecologie y RPS en la que se presentó Sauveur Bacho, apoyado explícitamente por AB y EA, «no ha estado a la altura de las esperanzas que ha podido suscitar en ciertos sectores».

En base al referente de André Darraidou, que se presentó en 2002, Batasuna constata que los resultados obtenidos por el candidato Bacho «no han conseguido igualarlos aunque su campo de acción se extendía más allá de los límites de Ipar Euskal Herria».

Compromisos incumplidos

Lo que más ha centrado la atención de la formación abertzale en estos comicios era «ver si esta vez el PS cumplía sus compromisos, algo que, evidentemente, no ha ocurrido». Aunque considera que algunos electores de la formación socialista han respetado el acuerdo de apoyar en segunda vuelta a los candidatos que hubieran obtenido mejores resultados en la primera y, si hiciese falta, de desistir de presentarse en la segunda, para Batasuna es obvio que «la mayoría no lo ha hecho, lo que evidencia que subsisten numerosos jacobinos y anti-abertzales en el seno del PS».

El comunicado continúa indicando que, a pesar de este proceder, «los electores abertzales respetaron el acuerdo y votaron por los candidatos socialistas creyendo, una vez más, que los socialistas mantendrían el compromiso adquirido».

Apuesta por EH-Bai

Para Batasuna, estas elecciones han dejado claro «el nivel de confianza que se puede tener con el PS». Insiste en que, «si queremos hacer mover a los partidos del Hexágono y, por ende, al Estado francés, hay que priorizar el trabajo en común entre abertzales». Ésa es la «apuesta» de la formación abertzale que, recordando que el año que viene tendrán lugar las elecciones legislativas y presidenciales, hace un llamamiento a los abertzales de izquierda «a organizarse en torno a la plataforma EH-Bai, ya que la unidad abertzale será primordial para afrontar los diferentes retos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo