GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

La Supercopa se juega en Miribilla

Prólogo para el año de los derbis

Bilbao Basket y Baskonia se enfrentan en una semifinal que servirá de aperitivo para los encuentros que les esperan esta temporada.

p036_f01_097x140.jpg

Asier AIESTARAN

El derbi vasco entre Bizkaia Bilbao Basket y Caja Laboral Baskonia (19.00, ETB1 y Teledeporte) supondrá el comienzo de la octava edición de la Supercopa ACB que se disputará entre hoy y mañana en el Bilbao Arena de Miribilla. Será la primera toma de contacto con la competición oficial para ambos clubes, en un torneo sin demasiado pedigrí que poco a poco se va haciendo un hueco en el calendario.

A falta de una semana para que arranque la liga, bilbainos y gasteiztarras llegan al envite cortos de preparación y acoplando todavía las nuevas piezas que han adquirido en el mercado estival. Como sucede todos los años por estas fechas, la ausencia en los entrenamientos de los jugadores internacionales y los numerosos problemas físicos por la ingente carga de trabajo hacen que los equipos no acudan a la cita con su potencial al cien por cien.

En ese sentido, el Bilbao Basket parte con cierta ventaja, ya que el técnico griego Fotis Katsikaris mantiene la mayoría de jugadores que tan buen play-off completaron la campaña pasada llegando hasta la final. D'or Fischer, Roger Grimau y Raúl López son las tres caras nuevas de plantilla bilbaina, aunque el base catalán, tal y como sucede con Axel Hervelle, no podrá saltar a la cancha por una lesión.

El veterano Michalis Kakiouzis, que ha venido ayudando a los bilbainos en los entrenamientos, será una buena ayuda interior para los de Katsikaris.

Con los internacionales griegos Mavroeidis y Vasileiadis todavía aterrizando en el club, lo cierto es que los «hombres de negro» han dado una buena imagen en los tres partidos de preparación que han jugado a puerta abierta, superando con facilidad a Joventut y Estudiantes, y cayendo por la mínima ante un CAI Zaragoza que jugaba prácticamente en casa.

Más difícil será, en teoría, el arranque para el Caja Laboral, que este verano se ha visto inmerso en su enésimo proceso de reconstrucción. La marcha de piezas básicas como Marcelinho Huertas o Stanko Barac, la llegada de varias incorporaciones -Prigioni, Milko Bjelica, Seraphin, Heurtel, Williams y Lampe-, más lesiones y la ausencia de varios internacionales ha hecho que los aficionados todavía no visualicen al completo el resultado de todos esos cambios.

No obstante, y como pasa también casi todos los años, el nuevo proyecto de la sociedad Kerejeta-Ivanovic no ha tardado en comenzar a sumar victorias. En el partido de presentación ante su público, los de Gasteiz se impusieron a todo un Real Madrid por 75-68, y en la semifinal de la Euskal Kopa también ganaron al GBC 83-81.

Con Dorsey y Williams

En este sentido, la Supercopa tendrá, ara los aficionados baskonistas, el aliciente de poder ver por primera vez al completo la plantilla con la que arrancará la ACB, una vez que Dusko Ivanovic confirmara ayer que tanto Reggie Williams -recuperado de su lesión- como Joey Dorsey, la última incorporación del club, están en disposición de tener algunos minutos esta tarde en Miribilla si el partido requiere de su presencia.

No hay duda de que el Baskonia ha sido un espejo en el que el Bilbao Basket ha cimentado su crecimiento en estos últimos años, pero todavía le queda la espinita de no haber podido eliminar nunca a los gasteiztarras en una eliminatoria directa. En Supercopa, los baskonistas vencieron en la final de 2007, precisamente en Bilbo, en Copa los tres enfrentamientos directos han sido para los azulgranas, lo mismo que en el play off por el título de 2009, cuando en cuartos los alaveses no dieron opción y vencieron 2-0.

El Barça da miedo, mucho miedo

La otra semifinal enfrentará a FC Barcelona y Real Madrid, los dos equipos que una vez más han sido los que más dinero han gastado en reforzar sus plantillas (21.30, Teledeporte). El conjunto blaugrana, campeón de las dos últimas ediciones, parte como favorito tras formar un plantel que da mucho miedo. La llegada de Marcelinho Huertas, Chuck Eidson, Xavi Rabaseda y CJ Wallace, junto a la recuperación de Pete Mickeal, han creado el armazón perfecto para que Juan Carlos Navarro siga liderando el equipo con la mejor batería interior de la liga.

El Real Madrid, por su parte, inicia una nueva etapa tras el traumático adiós de Messina y la llegada al banquillo del gasteiztarra Pablo Laso. Rudy Fernández, Martynas Pocius y Jaycee Carroll son los principales fichajes del club blanco, cuyo futuro pasa por recuperar a puntales algo oxidados como pueden ser Felipe Reyes, Novica Velickovic y Sergio Rodríguez. Eso sí, hoy no podrán contar con Rudy Fernández.

Con todo

Dusko Ivanovic podrá contar con toda su plantilla, una vez que Reggie Williams se haya recuperado de su lesión y que Joey Dorsey entrenara ayer por vez primera con sus nuevos compañeros.

PLANTILLA

ÚLTIMOS AMISTOSOS

Kakiouzis

El pundonor del veterano pívot griego, que ha venido ayudando en los entrenamientos, será una buena ayuda para Bilbao Basket en el juego interior tras la lesión de Hervelle. Raúl López también será baja.

PALMARÉS

Horarios y televisión

PLANTILLA

ÚLTIMOS AMISTOSOS

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo