GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación del Cuatro y Medio

Una jaula más reducida pero con más aspirantes que nunca

Con la salvedad de Jorge Nagore, campeón en 2003, todos los finalistas de las nueve ediciones anteriores organizadas por la LEP.M tomarán parte en una edición muy abierta y equilibrada.

p040_f01_234x128.jpg

Jon ORMAZABAL

La próxima edición del Cuatro y Medio de la LEP.M, la décima edición del torneo desde que la Liga de empresas se ocupa de su organización, tiene en la reducción de 20 a 16 participantes una de sus principales novedades. Sin embargo, pese a esta reducción en número de participantes, se puede decir que la cantidad de aspirantes es mayor que nunca. No en vano, todos los finalistas de las nueve ediciones organizadas por la LEP.M estarán presentes en la jaula de 2011 con la salvedad de Jorge Nagore, campeón de 2003 ante Titín III en el Ogeta gasteiztarra.

La principal razón de esta variación en un sistema que llevaba instalado desde 2003 es el interés de las empresas en priorizar y alargar el Parejas, el campeonato más rentable para las promotoras. A priori, tras el resultado del sorteo realizado ayer en Bilbo, ha quedado un Cuatro y Medio muy atractivo, con partidos muy interesantes desde la primera jornada, que tendrá lugar el próximo viernes con el Aritz Lasa / Urrutikoetxea que se disputará en Antzuola.

«Siempre que se ha hecho un campeonato con 20 pelotaris se han oído voces que dicen que no hay 20 pelotaris de primera. Con este nuevo formato, el campeonato gana en calidad, las primeras eliminatorias son ya entre pelotaris contrastados, con partidos de nivel desde el principio. Además me ha gustado el resultado del sorteo, con los pelotaris muy repartidos y las ramas bastante equilibradas», declaró Iñaxio Errandonea, responsable de Aspe.

Comparándolo con la temporada pasada, Mikel Idoate, como vencedor de la jaula de Segunda, y Mikel Olaetxea serían las novedades, mientras que los pelotaris que han perdido la posibilidad de luchar por la txapela de primera son los delanteros Mikel Olaetxea y Lemuno -participarán en el Torneo de Promoción-, Asier Olaizola e Iñigo Díaz, y los zagueros Aitor Zubieta y Mikel Beroiz. De todos ellos, Iñigo Díaz es el único que consiguió pasar una ronda en 2010, pero se ha quedado fuera después de que Asegarce no le renovara su contrato.

Criterios empresariales

La adecuación al nuevo sistema de competición ha traído consigo algunos retoques que han sido aprovechados por las empresas para dar una semana más de preparación y evitar la primera ronda, la de dieciseisavos de final a sus mejores bazas al margen de los cuatro cabezas de serie, todos de Aspe. Así, Oinatz Bengoetxea, Xala, Aimar Olaizola y Retegi Bi comenzarán el campeonato en octavos de final, a pesar de que el de Goizueta no participara el año pasado y Xala cayera eliminado por Iker Arretxe en primera ronda. Patxi Ruiz, Mikel Urrutikoetxea y Pablo Berasaluze son los paganos de esta decisión, ya que empezarán desde lo más bajo del cuadro después de haber llegado a cuartos de final en la pasada edición de la jaula, algo que también hizo Julen Retegi.

Preguntados por GARA sobre los criterios empleados para esta selección, los responsables de las empresas adujeron «motivos empresariales y deportivos». Iñigo Salbidea, responsable de Asegarce, explicó que los únicos cuatro pelotaris que mantienen su estatus son los cuatro pelotaris que jugaron la liguilla de semifinales y que el resto queda bajo el criterio de los rectores empresariales.

Sin duda, el pelotari que más hubiera agradecido esa semana más de preparación hubiera sido Mikel Urrutikoetxea, que hoy será sometido a una resonancia magnética para ver si la rotura de fibras que se produjo el 8 de setiembre en Zestoa está completamente recuperada y poder hacer así un entrenamiento específico para la distancia. Paradojas del sorteo realizado ayer en Bilbo, al de Zaratamo le ha tocado inaugurar el campeonato el próximo viernes ante Aritz Lasa, otro pelotari que lleva varias semanas sin disputar un partido después del pelotazo que recibió en un festival en Bermeo. Eso sí, el de Urretxu volverá a la actividad este domingo en Etxarri.

Estos dos pelotaris están encuadrados en la rama D y el ganador se enfrentará a Julen Retegi en cuartos de final. Abel Barriola espera en cuartos de final para jugarse el pase a semifinales en un ramal con muchos interrogantes por los diferentes problemas físicos que han pasado tres de sus integrantes y con mayoría numérica de Aspe.

En la rama A, la del vigente campeón Juan Martinez de Irujo, numéricamente gana Asegarce. Mikel Olaetxea tratará de vengar la derrota del año pasado en Iruñea por 22-20 ante Patxi Ruiz, con Oinatz Bengoetxea esperando en el siguiente peldaño. Como en 2009, en cuartos de final podría repetirse un Martínez de Irujo contra Oinatz Bengoetxea, un partido que tiene un precedente muy cercano, la final de la jaula navarra, donde el de Leitza se impuso por un contundente 22-10.

En el grupo B, Ekaitz Saralegi será el único representante de Asegarce. El de Amezketa jugará en en el festival que dé inicio a la temporada invernal del Astelena el 9 de octubre ante Mikel Idoate. Xala espera al ganador en octavos de final, con el eterno Titín en el siguiente peldaño. El de Tricio comentó ayer que no sabe la cuerda que le queda, pero poder repetir un año más como cabeza de serie sería un gran acicate para seguir.

Por último, el que se queda solo en el ramal C es Sebastien Gonzalez, quien tendrá que hacer frente al ganador de una escalera con tres pelotaris de Asegarce, entre ellos un Aimar Olaizola que, tras su ausencia del año pasado, aparece en todas las apuestas. Esta línea la abrirán Pablo Berasaluze e Iker Arretxe, un partido que ya se disputó el año pasado en cuartos de final. Fue en Eibar, con victoria del pelotari vizcaino por un apretado 22-17.

En cuanto al calendario, siendo un campeonato tan compacto, no está previsto ningún fin de semana sin competición, salvo las dos semanas que habrá desde el último partido de la liguilla de semifinales y la final, prevista, en principio, para el 27 de diciembre en un emplazamiento aún por decidir.

Eso sí, para curarse en salud, el reglamento contempla esta vez la posibilidad de conceder una semana de aplazamiento a cualquiera de los finalistas por «razones de fuerza mayor» según Iñigo Salbidea, eso sí, con la fecha del 4 de diciembre como fecha límite para la disputa del partido por la txapela.

Todavía está por confirmar si el nuevo frontón Bizkaia de Bilbo será el escenario de este partido, pero Iñigo Salbidea adelantó que se jugarán tres partidos del campeonato en el recinto de Miribilla y que, por lo menos una de las tres grandes finales de la temporada, tendrá a Bilbo como su escenario. Con el frenazo de las obras del nuevo frontón de Iruñea a causa de los recortes presupuestarios en Nafarroa, Donostia y Gasteiz, serían las dos alternativas que competirán con el Bizkaia.

La muy remota posibilidad de que se dispute un partido de desempate para completar la liguilla de semifinales sería la otra curiosidad que recoge el reglamento repartido ayer. Eso sí, para ello, debe darse la carambola de que un pelotari clasificado para semifinales renunciara, hubiera un empate a tantos en cuartos y uno de los pelotaris no tomara parte en octavos.

Olaizola I

El delantero de Goizueta, que sólo había faltado a la edición de 2007 en las últimas 9 ediciones organizadas por la LEP.M, fue el sacrificado por Asegarce una vez que Mikel Urrutikoetxea está para disputar la presente edición.

Cinco pelotaris riojanos en el Torneo de Promoción

La presencia de cinco pelotaris riojanos -Rico IV, Untoria, Cecilio, Merino I y Gorka- es probablemente la principal novedad del torneo del Cuatro y Medio de Promoción que también fue presentado ayer en Bilbo. Eso sí, Nafarroa no pierde la supremacía numérica tampoco en esta categoría, ya que contará con seis pelotaris nacidos en ese herrialde -Tainta, Ongay, Zabaleta, Olazabal, Jaunarena y Apezetxea-.

A pesar de que en este torneo de segunda también tomarán parte 16 pelotaris, ocho por promotora, los rectores de las empresas han ideado un sistema de competición mucho más complicado, en el que sólo hay tres cabezas de serie, Rico IV, Lemuno y Albisu, que entrarán en competición en cuartos de final, la única etapa que fue dilucidada por sorteo. Los emparejamientos previos ya venían decididos desde los respectivos despachos de cada promotora, ya que en las dos primeras rondas no se cruzarán los pelotaris de Aspe y Asegarce.

Los rectores de la empresa eibartarra han querido que Jon Apezetxea se gane su condición cuartofinalista y para ello deberá imponerse al vencedor de la eliminatoria previa que jugarán Gorka y Jaunarena. El sorteo quiso que el que sobreviva a este ramal se vea las caras con Jon Ander Albisu en cuartos de final.

Alberto Ongay y Cecilio darán comienzo a esta competición este domingo en el festival programado por Aspe en Etxarri Aranatz y el vencedor saltará directamente a cuartos de final. Su rival será el superviviente del ramal previo organizado por Asegarce, en el que se medirán primero Argote / Untoria y Tainta / Iza. Los ganadores de estos dos partidos se cruzarán en octavos de final.

El debutante Aitor Mendizabal tendrá la posibilidad de jugar en casa su primer partido como profesional, ya que se medirá a Zabaleta el próximo viernes en Antzuola. El ganador de este emparejamiento se enfrentará a Rico IV en la eliminatoria previa a la liguilla de semifinales.

Por último, Aspe ha colocado a Mikel Olazabal en lo más bajo de la pirámide, después de que el año pasado jugara el campeonato de Primera. En primera ronda tendrá que enfrentarse a Miguel Merino y el ganador de este duelo accederá a cuartos de final, donde espera el lapurtarra Stephane Lemuno, el otro pelotari que en 2010 tuvo la opción de jugar el campeonato de Primera. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo