GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El catalán podría seguir en el lateral izquierdo frente al Mallorca

Damià, la ventaja de ser comodín

El futbolista reconoce que la agitada situación del club bermellón puede influir, pero lo importante «es pensar en nosotros mismos».

Natxo MATXIN

La condición de comodín -ha jugado en ambas bandas, tanto de lateral como de carrilero- le está beneficiando últimamente a Damià, que ha pasado a ser un fijo en el once en detrimento de Jukka Raitala. El joven finlandés fue retirado del Camp Nou en el descanso y también a falta de un cuarto de hora contra el Sevilla, y desde entonces no ha sido alineado, en una decisión del entrenador Mendilibar que algunos interpretan como un castigo -no debería serlo, pues no ha sido el más desentonado de la defensa- y otros como una medida de protección.

Sea como fuere, la realidad es que el futbolista catalán se ha visto favorecido por dicha situación y todo apunta a que siga ostentando los galones en el lateral zurdo, aunque también sería justo decir que con su entrada la seguridad de la zaga rojilla no es que haya ganado muchos enteros, sino que sigue siendo uno de los actuales puntos débiles de la escuadra navarra.

Lo importante, en cualquier caso, para el jugador es saltar de inicio. «Uno está para jugar donde le digan; tengo preferencias, pero todo lo que sea jugar está bien. Lo esencial es que te sientas útil», explicó. Y pensando en mejorar algunos aspectos que flaquearon en Granada. «Sobre todo en lo que se refiere al manejo del partido según en qué situaciones, así como la propuesta de defensa y ataque», analizó.

Sin confianzas

Apartados que deben plasmarse frente al Mallorca, ante el que «urge sumar de tres en tres. Si ganamos, llegaríamos al parón con nueve puntos, una buena cifra y mejor si vemos los rivales ante los que hemos jugado. Para eso estamos trabajando y vamos a intentar mejorar respecto al partido anterior»..

Como Rubén, Damià no se fía de la caótica situación que se vive en el Mallorca. «Hay que pensar más en nosotros que en el rival. Tienen nuevo entrenador y no sabemos cómo pueden plantear el partido. Toda esta situación al final termina por influir, pero hay que estar al margen y centrarnos en qué vamos a hacer nosotros», apuntó.

El Mallorca arribará a El Sadar comandado por su técnico provisional, el ex futbolista Miguel Ángel Nadal, quien ha establecido para hoy una sesión a puerta cerrada en Son Moix y posteriormente su escuadra volará hacia Iruñea.

sin continuidad

Damià Abella recaló el año pasado en la plantilla rojilla procedente del Betis, pero no ha acabado de cuajar. Fue su ex compañero en el Betis, Nelson, quien le arrebató la titularidad en el lateral derecho, su puesto específico.

segundo triunfo

Osasuna peleará por materializar su segundo triunfo de la temporada en El Sadar, después de no poder pasar del empate ante el Sevilla y superar al Sporting por 2-1 en su debut liguero en el feudo iruindarra.

Los socios aprueban un presupuesto de 28,83 millones

Tal y como viene sucediendo en las últimas asambleas anuales de socios compromisarios, la actual junta directiva sacó adelante y sin mayores contratiempos las cuentas de la pasada temporada y los presupuestos para la presente. En concreto, la cantidad con la que se partirá para la 2011-12 será de 28,83 millones de euros, con un aumento de 520.000 euros respecto al anterior ejercicio.

De esos 28,83 millones, la mayor partida sigue siendo la destinada a gastos de personal deportivo, en concreto 18,55 para plantilla y cuerpo técnico, lo que supone más del 65% del total. Este presupuesto fue aprobado con 223 votos a favor, mientras que votaron en contra 13 y uno se abstuvo.

Del mismo modo, se aprobaron los resultados del ejercicio anterior, en el que se dispararon tanto el apartado de ingresos -34,5 millones- como el de gastos, que finalizó en 33, por lo que hubo un superávit de 1,5 millones. El primero aumentó gracias a los traspasos de Juanfran y Monreal -el de Camuñas se computará en las siguientes cuentas-, mientras que el incremento del segundo fue fruto del coste de la plantilla, ya que se había presupuestado 18,2 millones y acabaron siendo 21,4 millones. El despido de José Antonio Camacho y su equipo tienen mucho que ver en este desfase final.

Los números presentados en dicha asamblea reflejaron que el club soporta una deuda neta de 25,85 millones, mientras que la bruta asciende a 68,89 millones. Unos números rojos que sirvieron a la plataforma «Todos somos Osasuna» para acusar a los actuales rectores de la entidad rojilla de «falta de rigor». El presidente Patxi Izco comentó en la asamblea que el club «no puede ingresar más» por las «limitaciones» propias que tiene Osasuna por el número de socios y un territorio con pocos habitantes. Señaló que «la deuda está controlada» y que lo importante es la deuda neta, que se ha reducido en 8 millones de euros.

En este contexto, Izco incidió en que Osasuna no cuenta con ningún mecenas como en otros equipos: «Aquí no ha venido ningún moro con dinero, ni lo queremos».

En el turno de preguntas de los socios, uno de los compromisarios sacó el tema de los errores arbitrales. El presidente manifestó que «ha trasladado las quejas» de Osasuna a Victoriano Sánchez Arminio. También desveló que ha sido sancionado el árbitro asistente que invalidó el gol que le podría haber dado la victoria a los navarros en Granada. GARA

Poderío casero en las visitas de los bermellones

La estadística favorece a los intereses rojillos cada vez que el Mallorca visita tierras navarras. De las 24 ocasiones en las que los baleares se han enfrentado a Osasuna en Iruñea, tanto en Primera como en Segunda, 15 han ganado los locales. Sólo en tres ocasiones han salido airosos los isleños, la última en la 2009-10. La temporada pasada el duelo finalizó en empate, una circunstancia que se ha repetido hasta en seis ocasiones hasta ahora.

El Mallorca quiere ganar para buscar la tranquilidad

El Mallorca tiene claro cuál es su objetivo con su visita a El Sadar: obtener un buen resultado que devuelva la paz al convulso club bermellón. Así lo expresó Ramis, para quien la plantilla sólo tiene que pensar «en el sábado y no en otra cosa que no sea conseguir puntos y estar tranquilos en la clasificación». La expedición bermellona saldrá hoy con escala en Bilbo y tiene previsto regresar el domingo desde la capital vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo