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CRíTICA | Cine

«Pina» La señorita de Wuppertal

Mikel INSAUSTI


Wim Wenders no lo tenía fácil con “Pina”, porque aunque fue el primero en empezar a preparar un documental sobre su amiga Pina Bausch, se le adelantaron Anne Linsel y Rainer Hoffman, que en el 2010 estrenaron “Dancing Dreams”, sobre el último espectáculo de la coreógrafa, una nueva versión de su ya famoso “Kontakthof”. El retraso se debió a la muerte de la ahora homenajeada hace dos veranos, por lo que a Wenders no le quedó más remedio que experimentar al margen del inicial planteamiento biográfico. Su propuesta alternativa ha sido finalmente mucho más amplia de lo previsto, abarcando casi toda la obra de la de Wuppertal, desplegada a través de una serie de números antológicos pertenecientes a montajes de éxito como el propio “Kontakthof”, “Café Müller”, “La consagración de la primavera” o “Vollmond”. Los escenarios son las calles de su ciudad, con el tren colgante, así como el teatro que albergaba a su compañía Tanztheater Wuppertal. Sus miembros, entre baile y baile, manifiestan a la cámara el sentido de su trabajo tal como ella lo concibió.

El mayor y principal hallazgo de “Pina” es la revolucionaria utilización del sistema 3D, mediante el cual Wenders dota de una extraordinaria profundidad a la puesta en escena, a la vez que muestra una perspectiva insólita para el espectador de la relación entre los bailarines y los objetos que se van interponiendo en el campo de visión. Con un mínimo atrezzo, apenas las sillas que sirven de recurrente mobiliario, el movimiento de los cuerpos se convierte en el eje narrativo de una forma dramática abstracta basada en la expresión gestual. La música abre un espacio imaginativo con temas muy rítmicos tanto de Thom Hanreich como de Jun Miyake, y que se recogen en una recomendable banda sonora que posee el doble mérito de  poder ser escuchada sin las imágenes. Es un ingrediente más de cara a hacer llegar la danza a un público no necesariamente iniciado, pero dispuesto a dejarse llevar por tan innovadora y rica experiencia sensorial.

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