GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Asamblea Nacional de EHE se marca como reto luchar contra la asimilación

Euskal Herrian Euskaraz (EHE) celebró el sábado su Asamblea Nacional en Villabona para marcar los objetivos del próximo curso, entre los que destacaron la necesidad de «hacer frente al proceso de asimilación que padecemos en nuestra propia tierra».

GARA |

Euskal Herrian Euskaraz (EHE) celebró el sábado en Villabona su asamblea nacional, en la que se marcó los objetivos de este organismo para el curso próximo. Siguiendo la línea de años anteriores, «Euskaraz bizi!» será el lema que marcará la actuación de EHE, en la que emplearán el auzolan y la concienciación social para avanzar hacia una Euskal Herria euskaldun.

En este contexto, los miembros de EHE destacaron en la asamblea la necesidad de «hacer frente al permanente proceso de asimilación que padecemos en nuestra propia tierra».

«Aunque nos puede parecer muy duro tener que reconocerlo, el proceso de asimilación está cumpliendo sus objetivos, hasta el punto de que se ha llegado a decir que el español y el francés son lenguas propias» de Euskal Herria.

EHE se mostró crítico con la labor que se ha llevado a cabo para hacer frente a esta situación, «ya que el proceso de liberación del pueblo se ha entendido de manera muy diferente, en general se ha dado más importancia a liberar territorios que a crear un pueblo euskaldun».

Por ello, los miembros de EHE reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el cambio social sin esperar a que lleguen los cambios políticos.

En este sentido, EHE centrará su actividad en otorgar preferencia al uso del euskara en todos los ámbitos, en el marco del proceso de reeuskaldunización. «De este modo, EHE ha propuesto seguir haciendo camino, ipulsando la introducción de los cambios que sean necesarios», añadieron.

En el ámbito social, se impulsarán las opciones para vivir en euskara. En el ámbito político, se reclamará el derecho a desarrollar una política lingüística soberana; mientras que el ámbito jurídico se pedirá superar el actual estatus dependiente mientras se reclama la preferencia para el euskara.

La principal actividad que EHE impulsará este año será Euskaraz Bizi Eguna, siguiendo la línea marcada por la manifestación que se celebró en febrero del año pasado en Donostia. Para ello, están preparando una dinámica abierto a amplios sectores.

El impulso a la iniciativa de Kontseilua para vivir en euskara, el Día Internacional del Euskara y el 25 aniversario de la Ley del Vascuence serán otros hitos en la actuación de EHE para el próximo curso.

Agentes de la Ertzaintza retiraron el sábado en Ondarroa ikurriñas y banderas que reclamaban la repatriación de los presos. La localidad vizcaina brindó un homenaje a Kandido Zubikarai. Por otra parte, un millón de personas se movilizó por los derechos de los presos el sábado en Oñati, donde celebraban las fiestas.

retroceso

«El proceso de asimilación está cumpliendo sus objetivos hasta el punto de que se ha llegado a decir que el español y el francés son lenguas propias de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo