GARA > Idatzia > Mundua

Las protestas contra Wall Street se extienden por Estados Unidos

Las protestas del movimiento «Occupy Wall Street», los indignados estadounidenses que denuncian la responsabilidad de la banca en la crisis económica, se han extendido de Nueva York, donde acampan desde el 17 de setiembre, a otras ciudades de Estados Unidos.

p025_f01_148x104.jpg

GARA |

Una veintena de los más de 700 indignados que fueron detenidos el sábado por ocupar el Puente de Brooklyn durante la protesta del movimiento «Occupy Wall Street» permanecían ayer aún detenidos a la espera de ser identificados. La mayoría de los arrestados han recibido citaciones por alteración del orden público ante tribunales penales.

Miles de personas secundaron el sábado la marcha en apoyo al movimiento «Occupy Wall Street», que se mantiene acampado cerca del corazón financiero estadounidense desde el 17 de setiembre. Parte de los manifestantes llegaron hasta el puente de Brooklyn, donde hicieron una sentada de protesta.

Ayer unas 800 personas seguían concentradas cerca de Wall Street y el movimiento «Occupy Wall Street» ya ha anunciado una nueva manifestación para mañana. «Somos mayoría. Somos el 99%. Y no vamos a seguir en silencio», sostiene el grupo en una declaración titulada «Somos el 99%», en referencia a que el 1% de la población estadounidense controla la mayoría de las riquezas del país.

«Nuestra nación, nuestra especie y nuestro mundo están en crisis. Estados Unidos tienen un papel importante que jugar para encontrar una solución pero no podemos ya permitir que la codicia del capitalismo y los políticos corruptos definan la política de nuestro país», dice el manifiesto del movimiento. La iniciativa ya se ha trasladado a otras ciudades del país como Boston o Chicago y también en la Costa Oeste, en Los Angeles.

En Washington, desde McPherson Square, a cuatro manzanas de la Casa Blanca, uno de los activistas pedía «el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el dinero de los ciudadanos que se ha usado para salvar a los bancos», «Este Congreso quiere cortar los fondos al Seguro Social, a Medicare. Estos no son privilegios, son derechos que la gente se ha ganado con su trabajo», añadió.

El sábado la policía arrestó en Massachusetts a dos docenas de personas entre unos 3.000 manifestantes que ocuparon brevemente las oficinas en Boston de Bank of America, el mayor banco del país. En San Francisco, cientos de personas también se manifestaron frente a las oficinas de una sucursal de Chase Bank, en Market Street. La policía detuvo a seis de ellos.

700 detenidos

La Policía detuvo a unas 700 personas en Nueva York en una concentración en el puente de Brooklyn. También hubo detenidos en Boston, Massachussets o San Francisco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo