La Diputación de Gipuzkoa abre el debate sobre una renta básica universal
GARA |
El diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez (Bildu), propuso ayer abrir un debate en las Juntas Generales en torno a la «viabilidad» de una nueva Renta Básica Ciudadana (RBC) «universal, individual e incondicional».
Se trataría, explicó, de una renta destinada a garantizar «unos mínimos para el derecho a la existencia», que sustituiría a otras prestaciones y pensiones y que acarrearía «una reordenación de los recursos actuales» y «evidentes reformas del sistema fiscal».
Rodríguez añadió que la RBC sería percibida, sin solicitarla, por «todo ciudadano», de forma que «cualquier trabajo remunerado sería acumulativo», si bien su «impacto se vería atenuado en determinados umbrales altos de renta».
Aseveró que aunque esta propuesta pueda «despertar asombro» por ser «rupturista y muy ambiciosa», es «totalmente razonable», pero asumió que Gipuzkoa, con sus competencias, «no podría, casi con toda seguridad, implantar un proyecto de estas características si no se ven afectados otros ámbitos administrativos».
Rodríguez apuntó que uno de los fines de la RBC sería la erradicación de la pobreza. En este sentido, destacó que Gipuzkoa no cuenta con una herramienta de medición de índices de pobreza y que uno de los objetivos de la legislatura será poner en marcha un sistema que cubra este vacío.
600 personas excluidas
En cuanto al pacto alcanzado por PP y PSE para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), manifestó que desde la Diputación «no se descarta» adoptar medidas para ayudar a las alrededor de 600 personas que, según sus cálculos, se verán excluidas de estas ayudas.
En cuanto a los servicios sociales, defendió que «deben ser de gestión pública, sin copago y con dotación presupuestaria suficiente para cubrir todas las necesidades existentes».