GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los ciudadanos de Tarnos rechazan formar parte de la mancomunidad vasca

El presidente de la Mancomunidad Costa Vasca-Aturri propuso a la localidad landesa de Tarnos formar parte de la agrupación vasca. Los ciudadanos de Tarnos dijeron que no en el referéndum votado el domingo.
p012_f02_148x92.jpg

GARA | BAIONA

Tarnos ha dicho «no» a la propuesta lanzada por Jean Grenet, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Costa Vasca-Aturri, para formar parte de esta agrupación supramunicipal que hasta ahora reúne en su seno a cinco localidades vascas. Los ciudadanos de la localidad landesa fueron llamados a las urnas el pasado domingo por su alcalde, Jean-Marc Lespade, para participar en un referéndum no vinculante.

Con una tasa de participación del 305, más de la mitad de los votantes ( el 57,90%) dijo que no a dejar la Mancomunidad landesa de Seignanx para ingresar en la vasca. «He tomado acta del resultado y lo tendré en cuenta», declaró Lespade.

La propuesta ha creado mucho revuelo en los últimos meses, ya que Grenet también se ha encontrado con el rechazo de gran parte de los cargos electos dentro de la MCVA.

El Consejo de Desarrollo del País Vasco, que reúne a un gran número de identidades políticas diferentes, también mostró su rechazo a la propuesta de Grenet. El hecho de que la propuesta rompiese la unidad de los territorios vascos fue especialmente criticado por el Consejo.

Además, el proyecto presentaba ciertas complicaciones administrativas, ya que las Landas forman un departamento distinto. A pesar de que Ipar Euskal Herria no dispone de ninguna estructura institucional reconocida oficialmente, el Departamento de Pirineos Atlánticos lo une al Bearn y no a las Landas.

En la Mancomunidad de Seignanx ha habido también un encendido debate y una campaña de críticas hacia la Mancomunidad a la que pertenece Baiona. No obstante, las rivalidades políticas entre el Partido Socialista, mayoritario en la mancomunidad landesa, y el alcalde comunista de Tarnos ha sido una de las razones para el desarrollo de la propuesta.

Reforma en marcha

En Ipar Euskal Herria, como en el conjunto del Estado francés, se está impulsando una reestructuración de las mancomunidades para reducir su número. La situación está en pleno debate y, en algunos casos, ya se están creando nuevas agrupaciones.

En cuanto a la situación en Euskal Herria, antes de que finalice el año el prefecto deberá de decidir sobre la reestructuración propuesta por los ayuntamientos y las mancomunidades. En la propuesta actual se respetan los límites de Ipar Euskal Herria, salvo en una pequeña población del Bearn que se unificaría con la Mancomunidad de Zuberoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo