GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Araba no entiende que se ponga una fecha al cierre de la planta nuclear de Garoña

GARA | GASTEIZ

La diputada alavesa de Medio Ambiente, Marta Ruiz, no entiende que la prórroga del cierre de Garoña finalice en el 2013, y no en el año 2012 o en 2014. A su parecer, es «completamente erróneo» plantear el futuro de la planta «con una fecha en concreto». Ruiz respondió de este modo al portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, que presentó una pregunta para conocer la opinión del Ejecutivo foral en torno al futuro de la central.

Durante su comparecencia en el primer pleno de control al Gobierno de Javier De Andrés, Ruiz señaló que la competencia para valorar las condiciones de seguridad de Garoña es del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al que exigió que «extremen las medidas de seguridad» para que el funcionamiento de la planta no afecte al herrialde.

A este respecto, la diputada subrayó que Garoña no debería estar funcionando hasta 2013 si no cumple los máximos requisitos de seguridad, e incluso dijo que, de ser así, debería cerrar «de inmediato».

Las reacciones a estas palabras no tardaron en llegar. Horas después, la plataforma ecologista Eguzki recordó a la diputada que la planta de Garoña «debería haber estado cerrada desde hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa y por innecesaria».

Para este colectivo «no hay criterios económicos, ni ecológicos ni democráticos que avalen el funcionamiento de la energía nuclear». «Por ello, exigimos el cierre inmediato de todas las plantas nucleares y, en especial, de Garoña», añadió.

Zaballa, en bilingüe

Por otro lado, Javier De Andrés anunció ayer el envío de una carta a la secretaria general española de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, pidiendo que se cambie el nombre del nuevo Centro Penitenciario Araba, para que éste pase a llamarse Zaballa y que la denominación completa del mismo sea bilingüe.

El anuncio fue realizado el por el diputado general tras ser interpelado por el grupo juntero de Bildu, que criticó la presencia de De Andrés en la inauguración oficial del penal. De Andrés explicó que acudió al acto «por respeto institucional» y por la «importancia» de esta inversión para Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo