GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu de Araba exige garantías para conceder ayudas a las empresas

GARA | GASTEIZ

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Araba exigió ayer al diputado de Hacienda de este territorio, José Zurita, que establezca exigencias y requisitos mínimos a todas aquellas empresas que accedan a ayudas públicas, en el transcurso del pleno de control de la cámara foral.

Bildu subrayó que lo ocurrido con Daewoo y las vacaciones fiscales ha puesto de manifiesto la necesidad de ordenar las ayudas que se ofrecen desde la Diputación. «Los incentivos fiscales no pueden ser un cheque en blanco, la Diputación se debe responsabilizar de Araba y de sus trabajadores y habrá que apoyar planes para el fomento del empleo siempre y cuando existan, por ejemplo, cláusulas anti-deslocalización», declaró el portavoz de Bildu, Luis Salgado.

El diputado de Hacienda recordó que las ayudas por la creación de empleo establecen que deben tratarse de contratos indefinidos a mantener, al menos, durante dos años. Pero según recordó Salgado, «se premia la bondad del empresario sin tener en cuenta que los puestos de trabajo sean dignos».

Devolución de incentivos

En el transcurso del pleno, el diputado general, Javier de Andrés, se refirió a la polémica suscitada en torno a la devolución de los incentivos fiscales considerados ilegales por la UE, para reiterar que ya han sido devueltos, por lo que no merece ni sanción ni castigo por parte de la Comisión Europea.

Denunció que haya una amenaza de sanción por no devolver las ayudas sin esperar a una sentencia firme y consideró que se trata de una decisión «política».

De Andrés respondía así a las noticias que aseguraban que una parte sustancial del dinero que Europa demanda a las firmas alavesas afecta de lleno a las principales bodegas de la Rioja Alavesa. La Comisión Europea exige que una docena de bodegas devuelvan más de 100 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo