Final del Grand Slam
Los aspirantes se ven capaces de alcanzar a Ivanchuk en la fase decisiva de Bilbo
EFE | BILBO
Seis de los diez mejores jugadores del mundo -Vasili Ivanchuk, Hiraku Nakamura, Viswanathan Anand, Magnus Carlsen, Levon Aronian y Paco Vallejo- continuarán en Bilbo a partir de mañana la final de Maestros de ajedrez del Grand Slam, cuya primera mitad se jugó en Sao Paulo (Brasil). La última de las cinco rondas, que tendrá al sueco Anil Surender como árbitro principal, se disputará el día 11, fecha en la que quedará formalmente proclamado el ganador absoluto de la cuarta edición de este torneo, considerada la máxima competición al margen de la propia disputa del mano a mano por el título del mundo.
Ivanchuk, líder de la clasificación, aseguró antes de comenzar su participación en la capital bilbaina que su ventaja «no es un seguro de éxito final porque el torneo tiene un nivel altísimo y hay mucho talento en disputa». El japonés nacionalizado estadounidense Nakamura es el que ocupa la segunda posición a tres puntos de Ivanchuk. «Estoy razonablemente contento con mi actuación y por ella satisfecho por mi ascenso en el ránking FIDE, pero Bilbao va a ser un muy duro test», opinó.
Entre los demás, Anand dijo que no está contento por su juego en la primera mitad el torneo, al considerarse «distante de una actuación ideal. Sin embargo, Ivanchuk no está tan lejos en la clasificación como para no ser alcanzado y eso es un estímulo para mí y para los demás». Carlsen, que perdió contra Vallejo, comentó que «el accidente ya está olvidado» y que no renuncia a nada.