GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour de Beijing

Samuel vuelve a China a recordar su título olímpico

Euskaltel lleva además a Igor Antón y Nieve para buscar puntos que garanticen su plaza en el World Tour. Es el único equipo que presenta sus mejores ciclistas.

p037_f01_97x175.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi participa desde hoy hasta el domingo con sus tres líderes en el Tour de Beijing, última prueba por etapas del World Tour, en la que busca los puntos UCI que garanticen su continuidad en la máxima categoría en 2012.

Es decimocuarto en la clasificación por equipos del World Tour y dos de los que le preceden, Leopard y Radio Shack, se van a fusionar. Pero los peculiares baremos de puntos que utiliza la UCI para establecer la jerarquía deportiva en la que se basará para decidir la relación de equipos que estarán en el World Tour dejan al vasco en una posición incómoda.

En el seno de Euskaltel se toma como referencia una clasificación provisional y no oficial que le relega hasta el decimoséptimo puesto -las plazas del World Tour son 18-, y además corre el peligro de que equipos que están por detrás apuren estos días para fichar corredores que les aporten los puntos que necesitan. En esa batalla en las últimas semanas se ha asistido por ejemplo a la pelea de Ag2r y Geox por fichar a un iraní, Mehdi Sohrabi, que domina el ciclismo en Asia y cuyos puntos pueden servir al que lo fiche para entrar en la máxima categoría.

Miguel Madariaga confía en que la trayectoria histórica del equipo y la continuidad de Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve garantice la presencia en las mejores pruebas, pero por si acaso alineará a sus tres líderes -Samuel, Antón y Nieve- de manera conjunta por vez primera en todo el año.

El asturiano lucirá sus tonos dorados en su vuelta a la ciudad donde se proclamó campeón olímpico en 2008. No ha competido mucho desde la Vuelta a Burgos, aunque estuvo a un buen nivel en Montreal, y querrá hacerlo bien en una prueba en la que Nieve y Antón intentarán hacer valer el punto de forma que les dejó la Vuelta.

Pocos corredores importantes

No son muchos los corredores importantes que pelearán con ellos. Destaca la presencia del segundo de la Vuelta, Froome, junto a Brajkovic, Van den Broeck, Cunego y Tony Martin, favorito para vestir el primer maillot rojo hoy en la crono de 11,4 kilómetros. Una selección china corre junto a los 18 World Tour.

PUNTUACIÓN UCI

A pesar de estar en la decimocuarta plaza en la clasificación colectiva del World Tour, los puntos UCI de los ciclistas de otros equipos le pueden relegar varios puestos en la jerarquía deportiva y por eso quiere puntuar en la prueba china.

PARTICIPACIÓN VASCA

Euskaltel presenta a Antón, que lucirá el dorsal 1 de la prueba, Samuel, Nieve, Sicard, Txurruka, Astarloza, Jon Izagirre, Landa y Alan Pérez; Movistar a Sanz, Intxausti e Iriarte; Radio Shack a Zubeldia e Irizar; y Rabobank a Garate.

Movistar ficha a Nairo Quintana por dos campañas

Movistar anunció ayer el fichaje por dos años del colombiano Nairo Quintana. Tiene 21 años, ha corrido en el Colombia es Pasión (2010-11) y ganó en 2010 el Tour del Porvenir. Su fichaje se une a los de Moreno y Herrada (Caja Rural), Castroviejo (Euskaltel) y Visconti (Farnese).

Omega-Quick Step niega el fichaje de Mark Cavendish

Patrick Lefevere, mánager del Omega Pharma-Quick Step, negó ayer que vaya a fichar a Mark Cavendish para la próxima temporada. El campeón mundial se comprometió hace meses con el Sky, pero en las últimas horas han surgido dudas al no haber un contrato firmado.

El stagiere Selig da una nueva victoria al Leopard

El stagiere alemán Rudiger Selig dio la victoria al Leopard-Trek ayer en la Binche-Tournai-Binche disputada sobre 202 kilómetros al imponerse al sprint a Baden Cooke (Saxo Bank) y Adrien Petit (Cofidis). Trece corredores llegaron con el mismo tiempo a la línea de meta.

Ardanza ve «difícil» que Euskaltel siga de sponsor

El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, declaró ayer en una entrevista concedida a Euskal Telebista que considera «difícil» que su empresa pueda «patrocinar al equipo ciclista a partir de 2012». La empresa de telefonía vasca aporta en virtud de un contrato que acaba en 2012 tres millones de euros anuales de los alrededor de 6,5 que tiene como presupuesto el equipo naranja, del que es principal patrocinador desde que el 17 de junio de 1997 la junta directiva de la compañía aprobó su ingreso como patrocinador con una aportación que entonces se cifró en 26,5 millones de pesetas, unos 159.000 euros.

La continuidad de Euskaltel está asegurada sólo hasta el próximo año. Miguel Madariaga señalaba a GARA la pasada semana que el equipo necesitaba aumentar el presupuesto a partir de 2013 y que los problemas que encontraba en los despachos en ese objetivo Igor González Galdeano habían motivado su marcha. Ardanza también se refirió a esta decisión y dijo que el adiós a final de año del gasteiztarra había creado incertidumbre: «La cosa se ha puesto complicada, no desde la perspectiva de la empresa, sino que en este momento hay que ver cuál es el proyecto del equipo».

Ardanza aseguró tener «plena confianza porque el equipo está francamente potente», y, por tanto, espera que, «con este potencial», el conjunto deportivo naranja «sea capaz de superar rápidamente la falta de ese mimbre, que era muy importante».

Las declaraciones de ayer de Ardanza crean más incertidumbre todavía sobre el futuro del equipo porque Euskaltel ha sido su soporte económico fundamental y para continuar en el World Tour a partir de 2013 es necesario al menos mantener el presupuesto actual y no parece que las instituciones que cubren la otra mitad estén en condiciones de asumir el dinero que hasta 2012 aporta la empresa de telefonía. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo