GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pantxike y Patxikotxu ríen juntos con la llegada de los sanfaustos

p020_f04.jpg

Beñat ZARRABEITIA | DURANGO

Pantxike y Patxikotxu, principales emblemas de los sanfaustos de Durango, podrán finalmente disfrutar sin impedimentos de las txosnas. Durante meses han tenido que fruncir el ceño debido a las dudas y la incertidumbre que se cernían sobre los festejos. Y es que los desacuerdos surgidos entre la Comisión de Txosnas y el Ayuntamiento estuvieron a un paso de dejar a los durangarras sin uno de sus principales espacios festivos y participativos.

La demanda de la ubicación del recinto en Pinondo era uno de los grandes caballos de batalla, al igual que la rotación de las txosnas en su posicionamiento o la instalación de un audímetro para los decibelios.

A lo largo del verano, un spot y diversas informaciones a través de la página web de la Comisión alertaban de que las fiestas estaban en el aire. Finalmente, el pasado mes de setiembre el Consistorio y Durangoko Txosnak acercaron posturas y alcanzaron un acuerdo en torno a los tres puntos anteriormente mencionados. Hubo buena sintonía entre la institución y la Comisión, que mostraron un firme compromiso para seguir trabajando en común.

Pese a que el inicio oficial de las fiestas se producirá este mediodía, las actividades comenzaron anoche. Una kalejira amenizada con la batukada Zaparrada supuso el pistoletazo de salida antes del txupinazo que dio paso a la apertura de las txosnas, con la presencia de Pantxike. Un lunch fue el perfecto aperitivo antes del concierto de los navarros Bizardunak y del último recital de los iurretarras Edan.

«400 baietz!»

En la jornada de hoy, una kalejira llevará a Patxikotxu desde Andra Mari hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí, el lanzamiento del txupin y la lectura del pregón correrá a cargo de El Orfeón Durangués. Y, de paso, también comenzará el Gazte Eguna de las fiestas de Durango. Una cita que llega marcada por el reto de juntar a 400 jóvenes. Otro participativo spot ha recorrido la red durante los últimos días invitando a tomar parte en el Gazte Eguna y llegar así a esa redonda cifra.

Tras el poteo del mediodía, se llevará a cabo en el recinto de txosnas una comida popular que estará amenizada por la presencia de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Miren Amuriza. Posteriormente llegará la fotografía masiva en favor de los derechos de los presos políticos vascos, así como la kalejira con la elektrotxaranga Space Mukaki. Por la noche, habrá conciertos con los grupos Itziarren Semeak, BEK y Zopilotes Txirriaus.

La oferta musical no se queda ahí, ya que en Landako Gunea estará presente el espectáculo «Gu Gira». Tomarán parte Gontzal Mendibil eta Xeberri, Txomin Artola, Erramun Martikorena, Naia Robles, Gorka Knörr, Niko Etxart, Pantxoa eta Peio y Xabi San Sebastián. Las entradas aún se pueden adquirir al precio de 15 euros en taquilla.

Tras una noche que se espera larga -seguro que muchos y muchas verán amanecer antes de retirarse a casa-, mañana la jornada arrancará con juegos infantiles y la degustación de productos de diferentes caseríos en las txosnas. Asimismo, en el Parque Landako se instalará una zona de ocio con rocódromo, jumping y tirolina. En caso de lluvia, estas actividades pasarán a desarrollarse en el reciento ferial de Landako Gunea. Antes de comer, Los 5 Bilbaínos llevarán sus canciones típicamente txirenes a Durango.

En las txosnas, por su parte, a partir de las 17.30 se celebrará una actuación de bertsolaris con la presencia del campeón de Bizkaia Arkaitz Estiballes, el campeón navarro Julio Soto y la muxikarra Onintza Enbeita.

Tras el parón del lunes, el martes vuelven las actividades festivas a Durango con la actuación de Ramón Aguirre y su mariachi «Luna de México», el concierto del concurso de maquetas de Durango en el que actuarán los Oceans y Doktor Klub's o los bailables con el Trío Menta.

El miércoles, por la mañana habrá pasacalles, diferentes talleres y el pregón txiki. Por la tarde, entre otras actuaciones, destacan la de Kukai Dantza Taldea o el toro de fuego. A la noche, Sermonds y The Mockers tocarán en las txosnas.

«Balkoitik balkoira»

Otro de los platos fuertes llegará el 13 de octubre, día de San Fausto. Concurso de paellas, txikitixa, exhibición de rollers y skaters, bajada del río Mañaria, chocolatada y juegos infantiles, kalejira de la mano de Orkresta o los bertsos «balkoitik balkoira» con Igor Elortza, Amets Arzallus y Miren Amuriza, que cantarán desde los diferentes balcones del Ayuntamiento.

TRENES ESPECIALES

Hoy y el viernes, 14 de octubre, EuskoTren dispondrá de trenes especiales desde Bilbo y Deba, mientras que el día 15 la compañía de ferrocarriles unirá la capital vizcaina y Elgoibar con las fiestas de Durango.

«gu gira»

El espectáculo «Gu Gira» estará hoy en Landako Gunea y en el mismo tomarán parte Gontzal Mendibil, Erramun Martikorena, Gorka Knörr, Niko Etxart, Txomin Artola, Naia Robles, Xabi San Sebastián y Pantxoa eta Peio. El precio, 15 euros.

BERTSOLARIS

Mañana, a partir de las 17.30 en las txosnas, estarán los bertsolaris Arkaitz Estiballes, Julio Soto y Onintza Enbeita. El próximo viernes, Igor Elortza, Miren Amuriza y Miren Arzallus cantarán desde diferentes balcones del Ayuntamiento.

nueve días

El txupinazo oficial será este mediodía, pero las actividades de Durangoko Txosnak arrancaron ayer. Las fiestas de San Fausto se prolongarán durante nueve días, con un programa lleno de eventos para todos los gustos y edades.

El retorno de Iheskide y el peso de los grupos marcan los ritmos

El segundo fin de semana de las fiestas de San Fausto también estará repleto de actividades de sumo interés. El concurso de tortillas abrirá una jornada que continuará con la kalejira en favor de los presos organizada por Egin Dezagun Bidea Durango o el concierto de Zea Mays, Obrint Pas e Iheskide en las txosnas.

Los elorriarras de Iheskide volvieron en las fiestas de su localidad a subirse al escenario tras la reciente liberación, tras casi tres años encarcelado en el Estado español, de su cantante Gaizka Jareño. Ahora, volverán a actuar en las de Durango. No será el único recital de la noche, ya que Emon y Esne Beltza tocarán en Landako Gunea, por lo que se espera que el tránsito de gente entre ambos puntos sea importante.

Y es que en pocos lugares se pueden encontrar las actuaciones de grupos como Zea Mays o Esne Beltza, más los valencianos de Obrint Pas o la emotividad del retorno de Iheskide a los escenarios tras una larga y forzada ausencia.

Para dentro de una semana quedará la Mozorro Gaua, el próximo sábado, en la que habrá conciertos como los de Never Surrender y Luhartz, o el cierre y despedida de las fiestas del domingo 16 de octubre.

Con los deberes bien hechos y tras haber disfrutado de actividades para todos los gustos y públicos, con la esperanza de seguir de la mano, Pantxike y Patxikotxu se despedirán hasta el año que viene. Mientras tanto disfrutarán de lo lindo y pondrán todo su empeño para que esos obstáculos que han venido amenazado a uno de los elementos vitales de los sanfaustos no se vuelvan a reproducir. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo