Un triple Nobel de la Paz premia la lucha por los derechos de las mujeres

El Nobel de la Paz de 2012 ha querido reconocer la lucha por los derechos de la mujer en África y los países árabes, con un esperado guiño a las revueltas árabes. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson, su compatriota Leymah Gbowee -activista por el fin de la guerra en su país- y la yemení Tawa-kkol Karman -protagonista de la lucha contra el régimen de Saleh- han sido las galardonadas por su lucha y «su contribución a la construcción de la paz».


Karzai reconoce su fracaso y el de la OTAN en materia de seguridad

Hamid Karzai admitió ayer que su Gobierno y las tropas extranjeras que invadieron y ocuparon Afganistán hace diez años lideradas por EEUU y bajo el paraguas de la OTAN «lo hemos hecho muy mal» a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad del país, mientras los talibanes atribuían la retirada de las tropas de ocupación, que está previsto concluya en 2014, a la resistencia. Esta guerra ha causado cerca de 50.000 muertos, unos 14.000 de ellos civiles.


Al Assad acusa a Turquía de entregar armas a la oposición

Bachir Al Assad responsabilizó ayer a Turquía de armar a sus opositores, muchos de los cuales se encuentran al otro lado de la frontera. Al mismo tiempo, Siria descartó permitir la visita de la ONU para investigar los posibles abusos mientras que crecen las voces que alertan sobre la posibilidad de que el país acabe sumido en una guerra civil.



EEUU excarcela a uno de los «cinco héroes» cubanos, pero lo somete a libertad vigilada

René González -uno de los cinco cubanos preso en Estados Unidos hace trece años por infiltrarse en grupos anticastristas que llevaban acabo atentados contra Cuba- salió ayer de prisión pero permanecerá en EEUU sometido a libertad vigilada durante tres años.







La derecha ensaya en el Principat la represión del movimiento antirrecortes

Con el beneplácito de la Audiencia española, el Govern se ha cebado esta semana con los activistas del 15-M por los incidentes del 15 de junio en el Parlament, deteniendo improcedentemente a 16 de los imputados y enviando un mensaje contundente a aquellos que se oponen a los recortes.