GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin se convierte en el segundo partido más popular en la República de Irlanda

Soledad GALIANA |

Una encuesta de intención de voto publicada por el diario irlandés «The Irish Times» ha confirmado a Sinn Féin como el segundo partido más popular en la república irlandesa. Los resultados presentan una subida de ocho puntos para el partido republicano, que cuenta con un 18% de los apoyos, rebasado tan sólo por el derechista Fine Gael, el socio principal de la coalición que gobierna Irlanda.

De esta manera, Sinn Féin supera al Partido Laborista -también en la coalición de gobierno- y a Fianna Fail, que ocupó el Ejecutivo de Dublín por un periodo de doce años. De entre todos los partidos, Sinn Féin es el único que incrementa su apoyo, mientras que el resto de las formaciones han perdido en intención de voto.

Los republicanos cuentan ahora con casi el doble del apoyo que obtuvieron en las elecciones generales, y ese apoyo se sitúa en los sectores de población sobre los que mayor efecto están teniendo la crisis económica y los recortes sociales implementados por el Ejecutivo irlandés, es decir, hombres jóvenes y de clase trabajadora. La clave reside no sólo en mantener el apoyo sino en traducirlo en votos, como ocurrió en las elecciones del pasado año.

McGuinness

Así mismo, Gerry Adams se sitúa como el tercer líder más valorado, tras el primer ministro, Enda Kenny (51%), y el líder laborista, Eamon Gilmore (42%), aumentando su apoyo en cinco puntos hasta alcanzar el 36%.

Los resultados de la encuesta demuestran que la estrategia de Sinn Féin de presentar a uno de los pesos pesados del partido, Martin McGuinness, como candidato a las elecciones presidenciales está generando dividendos. A ello se une la importante labor de los catorces diputados republicanos en el Parlamento irlandés, donde el partido se ha erigido como voz de la oposición a pesar de contar con menos escaños que Fianna Fail.

Por su parte, McGuinness es el tercer candidato presidencial más valorado, con un 18% de los apoyos, por detrás del laborista Michael D. Higgins y el independiente Sean Gallagher.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo