GARA > Idatzia > Mundua

Duros combates en Sirte mientras la ONU exige que no haya represalias

p026_f01_100x100.jpg

GARA | TRÍPOLI

Las fuerzas militares del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio libran desde el amanecer de ayer violentos combates en el corazón de la ciudad de Sirte para tratar de quebrar la sólida resistencia de la parte gadafista, según relataba la agencia Efe. Al mismo tiempo, la ONU ha exigido a los insurgentes que no tomen represalias contra los leales a Muamar Gadafi que resisten al asedio sublevado.

Desde primeras horas de la mañana los insurgentes lanzaron una gran ofensiva desde diversos puntos en dirección al centro de la villa natal de Gadafi y lograron controlar algunos barrios, según fuentes de los rebeldes. Aunque, habitualmente, los insurgentes tienden a exargerar sus logros sobre el terreno. Para avanzar, las milicias del CNT están siendo apoyadas por nuevos ataques aéreos de los aparatos de la OTAN, que han bombardeado diferentes objetivos en la localidad costera. Según Efe, los rebeldes utilizaron ametralladoras pesadas y lanzacohetes que están provocando diversos destrozos en las calles de Sirte. La violencia está agravando las condiciones de vida de los habitantes de la localidad natal de Gadafi, en la que decenas de familias siguen atrapadas por el fuego cruzado.

Las mismas fuentes señalaron que los francotiradores ubicados en los tejados de los edificios han matado al menos a ocho rebeldes y heridos a otros 80 a lo largo de la mañana.

Muerte de civiles

Ambos bandos están culpándose por las muertes de civiles que se han registrado en la localidad. Algunos de los residentes que han dejado Sirte han asegurado sentirse muy apenados por ver la caída de Gadafi, toda vez que el mandatario libio transformó su pequeña localidad pesquera en una ciudad de 100.000 habitantes que ha servido como segunda capital durante sus años de mandato.

En este contexto, la ONU ha realizado un llamamiento a los insurgentes para que no tomen represalias contra la población de Sirte. El enviado especial del organismo, Ian Martin, emplazó a «respetar el llamamiento del CNT para que no haya revancha incluso contra aquellos que son responsables de crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos, que deberían ser detenidos y llevados ante la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo