GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Liga de Campeones

El Buxtehuder dará guerra

Ambros Martín dispondrá de toda su plantilla, incluida Begoña Fernández, por primera vez esta temporada.

p045_f01_423x432.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako disputará hoy su primer partido en casa de la Liga de Campeones ante el Buxtehuder alemán (19.00, Cvetko y Kavalar -Eslovenia-, Canal 6 en directo en Nafarroa, y Teledeporte en diferido a partir de las 20.00), y no será una empresa fácil.

Ambros Martín podrá contar con toda su plantilla por primera vez esta temporada, pues Begoña Fernández puede entrar en la alineación de esta tarde, siguiendo los pasos de Nerea Pena, que reapareció el miércoles con 7 goles ante el Cleba León.

Sin embargo, Ambros Martín ha puntualizado que no es momento de exigir al máximo a ambas jugadoras, que deberán ir entrando en el equipo para recuperar su nivel de juego, y mientras tanto la responsabilidad recaerá sobre las jugadoras que entrenan con normalidad.

De cualquier forma, se trata de una buena noticia, que se une al buen inicio de esta competición tras la victoria en Volgogrado, y la forma de lograrla, porque Itxako demostró un importante grado de madurez a la hora de gestionar el partido.

Todo ello le hará falta esta tarde para enfrentarse al Buxtehuder. El club alemán disputa la Liga de Campeones por primera vez en su historia, ha llegado a esta fase procedente de una calificacion previa, y perdió en casa en la primera jornada ante el Oltchim Valcea rumano (20-24). Un análisis superficial de estos datos podría concluir que se trata de un rival fácil para un Itxako con grandes aspiraciones.

Pero lo cierto es que no es así, y además Itxako no puede permitirse ninguna confianza. Un dato: el entrenador del Buxtehuder, Dirk Leun, se mostraba triste por el resultado, pero satisfecho, tras el partido ante el Oltchim Valcea, que llegó al minuto 57 con empate a 20 y la grada apoyando con pasión a su equipo. Un exclusión de la alemana Fischer en ese momento, que las rumanas supieron aprovechar, se tradujo en un parcial de 0-4 que sentenció el partido.

Pero hasta entonces había sido un toma y daca con el marcador igualado en el que el Buxtehuder puso de manifiesto sus mejores argumentos: una gran defensa y una gran portera (Jana Krause); y un juego colectivo de ataque en el que no sobresale ninguna jugadora en el plano anotador, pero donde todas son capaces de aportar goles.

El carácter competitivo alemán hace el resto. La Bundesliga es la Liga más fuerte de Europa y, tras cuatro jornadas disputadas, sólo queda un equipo imbatido, el Leipzig, que le ganó al Buxtehuder, mientras éste vencía al otro representante alemán en la Liga de Campeones, el Thüringer, que es el líder porque lleva un partido más jugado. En ese hábitat de dura competicion es donde se ha curtido este equipo, que no muestra ningún temor ni respeto hacia las jerarquías en Europa, a tenor de las declaraciones de sus miembros, y pretende competir en cada partido con todos sus medios.

En la web del club alemán entrevistaban esta semana a Christina Rohde, ex jugadora de Itxako, que auguraba un duelo de defensas y de porteras, al tiempo que alababa el estilo de juego del equipo navarro. Itxako fue la sorpresa europea en su día, y Buxtehuder quiere serlo ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo