GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu propone referendos en torno a los proyectos estratégicos de Gasteiz

Bildu propuso ayer la celebración de un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía gasteiztarra en torno al soterramiento del ferrocarril. Y apuesta por emplear la misma fórmula como paso previo a la aprobación de los proyectos estratégicos de la ciudad.

p017_f02_199x116.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz quiere abrir la puerta a la participación ciudadana. En una rueda de prensa, el portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, anunció ayer que su formación pretende sondear, mediante consultas populares, la opinión de los gasteiztarrras antes de dar luz verde a los proyectos estratégicos de la ciudad.

Fernández de Pinedo, que compareció frente a los medios acompañado del número dos de Bildu en el Consistorio, Antxon Belakortu, explicó que su grupo propondrá la celebración de un referéndum, a comienzos del próximo año, para conocer el posicionamiento de las vecinas y vecinos en torno al soterramiento del trazado ferroviario.

Asimismo, los dos ediles abertzales plantearon la celebración de nuevas consultas como paso previo a la aprobación de los presupuestos municipales. No obstante, indicaron que, antes de realizar los referendos, se debe negociar y dialogar con los agentes sociales implicados en cada proyecto.

Ambas iniciativas fueron presentadas tras denunciar la actitud del PNV, que el miércoles solicitó una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la futura estación de autobuses, prevista en la plaza Euskaltzaindia. Este emplazamiento fue elegido por el Gobierno local tras constatar la oposición de los vecinos a la construcción de la misma en el parque de Arriaga, como pretendían PSE y PNV.

La petición de los jeltzales extrañó a los ediles de Bildu, que denunciaron que la pretensión del PNV era «introducir bulldozers en el parque de Arriaga, como han hecho en Kukutza». Es más, Belakortu recordó que durante la pasada legislatura él mismo presentó tres iniciativas para desarrollar una consulta popular en torno a la estación del parque de Arriaga. Y las tres fueron rechazadas por el PNV.

A este respecto, destacó que la entonces dirigente jeltzale, Malentxo Arruabarrena, rechazó su petición porque ellos -el PNV- sólo dicen «sí a un referéndum que tenga todas las de ganar, no a una aventura» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo