Josu Imanol Unanue Astoreka Activista social
El popular y los conversos
Su actitud, la misma que tiene contra las comparsas, es la que ha provocado que unfirmados hayan roto toda una dinámica y un potencial cultural que difícilmente se podrá gestionar desde un ayuntamiento
Citaba con gran notoriedad un medio de comunicación de Vizcaya (Bizkaia, batzuentzako) que el gran alcalde de Bilbao, Sr. Azkuna, dijo a los ediles de Bildu la frasecita «los conversos a la cola». Ya se sabe, por aquello de los últimos en aceptar las normas de la gran «democracia» española, que él defiende siempre. La frase que tanta gracia hace al citado medio y me imagino que al creador de la misma, la pondría en la misma escala de valor que «nosotros los demócratas» (Iturgaiz); «hilillos de pastilina» (Rajoy); «los brotes verdes de la economía» (Zapatero); «los gramos de goma-2 de...» (Atutxa). Es decir, de esos que llenarán algún día un buen volumen de citas célebres. Y es que después de lo de Kukutza y la meada fuera de tarro, el señor mas votado de Bilbao está como para ponerse una medalla a sí mismo, si no se le ponen antes otros, que no quiero citarlos.
Ahora, lo de llamar nuevos conversos a los también electos de Bildu, mal que le pese, le duela, le repatee, me suena a lo de la época hispana, cuando la reina prometió no ducharse hasta la conquista de Granada, la expulsión de moriscos, la conversión a la religión «verdadera», etc. ¿De qué fuentes de pensamiento habrá mamado para semejantes opiniones? Y es que, en el fondo, el tema es que su actitud, la misma que tiene contra las comparsas, es la que ha provocado que uniformados hayan roto y condicionado toda una dinámica y un potencial cultural que difícilmente se podrá gestionar desde un ayuntamiento.
Ahí es donde se pierden algunos con sus bajezas y luego, como hipopótamo que marca su terreno, mueven los restos orgánicos expulsados con la cola, para que se expandan y difunda la marca olorosa por todo el territorio bajo su dominio. Kukutza y lo sucedido es una muestra más de la prepotencia con la que algunos han actuado, la actitud que permite tener una juventud sin esperanza, que espero no desanime a quienes en situaciones más o menos difíciles han creado programas de ilusión. Espero que sigan autogestionando toda esa potencialidad, que muchos quisiéramos como propia.
Pero vuelvo a mis compañeros «conversos» y les animo a seguir apoyando a este sector ciudadano que se ha visto golpeado y perseguido, calumniado. Vosotros «conversos», seguid fuertes y animados, puesto que no creo que ese alcalde y los demás concejales y sus partidos, sean una muestra de demócratas a imitar. Eso sí, recordadles una y otra vez la actitud actual frente a los ciudadanos organizados, no vaya a ser que sean «conversos» en el futuro, puesto que es muy propio de ellos hablar de libertades, participación, derechos, etc., en citas electorales, que no dudan negar como valores propios a los que disienten de sus ideologías.
Lo de Kukutza ha calado, y somos muchos quienes pese a estar lejos hemos admirado lo realizado en ese espacio alternativo. Lo del alcalde popular y sus citas, pues eso, solo una pesada broma para ocultar su torpe actuación.
Por cierto, según Wikipedia, converso puede designar a: El que ha efectuado una conversión religiosa, desde el punto de vista de la religión a la que se incorpora. Un renegado o un apóstata, desde el punto de vista de la religión que abandona. Un cristiano nuevo, denominación histórica en España, aplicada especialmente a los judeo-conversos, aunque también es aplicable a los moriscos. Un cristiano converso, denominación aplicable a quienes, habiendo tenido antes otras creencias religiosas, se han convertido al Cristianismo.
Espero que lo de la cola a seguir, no sea la del burro que va delante...