GARA > Idatzia > Ekonomia

Mueren un trabajador en las obras del Metro y un camionero en Araba

Un operario falleció a las 10 de la mañana de ayer tras caerle en la cabeza una piedra cuando trabajaba en las obras de la línea 3 de Metro Bilbao, entre el Casco Viejo y el barrio de Txurdinaga. En Araba, un camionero portugués de 44 años moría en una colisión ocurrida al mediodía en la N-I a la altura de Gamarra y en la que otras dos personas resultaron heridas.

p031_f11.jpg

GARA | BILBO

Según indicaron fuentes del gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Eusko Trenbide Sareak (ETS), promotora de las obras en las que se produjo el siniestro, el trabajador, identificado con las iniciales E.B.B., recibió el golpe de una piedra, de unos 10 centímetros, que cayó desde una altura de 40 metros, por el hueco excavado para el ascensor de la futura estación de Zurbaranbarri. El operario llevaba puesto el casco en el momento del impacto, lo que no impidió su muerte.

Según fuentes de ELA, el trabajador pertenecía a una subcontrata de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras del metro. Según fuentes de LAB, la empresa a la que pertenecía el trabajador es Estructuras Cosvimar.

ELA destacó el hecho de que se trata de una obra pública, cuya ejecución «se había subcontratado en cadena», y señaló que el gestor ferroviario ETS es también promotor de las obras del Tren de Alta Velocidad, en las que recientemente falleció otro operario. Este sindicato subraya que los trabajadores de las subcontratas constructoras que están ejecutando obras públicas promovidas por ETS «están trabajando en condiciones precarias y con jornadas laborales interminables».

También LAB criticó que las administraciones públicas «no sólo no garantizan» la salud de los trabajadores, sino que «son ciegas, sordas y mudas ante las malas prácticas y el incumplimiento empresarial».

Por su parte, UGT denunció que en las obras del Metro se dan «turnos de trabajo que alargan la jornada laboral 12 horas», y el grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo pidió la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria con el fin de consensuar una declaración institucional contra la siniestralidad laboral.

Choque de camiones

El accidente de tráfico ocurrió sobre las 14:30 horas en la N-I a la altura del pueblo de Gamarra, en el término municipal de Gasteiz, cuando un camión que circulaba en sentido Irun se salió de la calzada, saltó la mediana y colisionó contra otro camión que iba en sentido Madrid. Un turismo se vio implicado también en el accidente.

Tras la colisión, los dos camiones se incendiaron y provocaron un fuego de importantes dimensiones. Según informó la Ertzaintza, en el accidente murió un camionero portugués de 44 años, mientras que el conductor del otro camión, un vecino de Iruña Oka de 42 años, y la mujer del turismo, bilbaína de 39 años, resultaron heridos.

PRECARIEDAD

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han convocado para el próximo martes una concentración ante las oficinas de Metro Bilbao de la capital vizcaina para denunciar la precariedad laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo