GARA > Idatzia > Euskal Herria

Itsaslapurrak encabeza el estallido festivo de los sanfaustos en Basauri

Será a eso de las 19.00 horas cuando Basauri estalle oficialmente en fiestas, las cuadrillas se abran paso en una abarrotada Kale Nagusia y se ponga en marcha toda la maquinaria festiva, txosnas, barracas, lonjas y demás. Basta atender al sonido de los cascabeles que acompañan el atuendo festivo de las cuadrillas y seguir sus pasos. Tampoco alumnos y profesorado del colegio San José se perderán una cita, en la que son invitados de honor.

p022_f04_148x120.jpg

Nerea GOTI | BASAURI

El sonido de los cascabeles atados a abarkas, pololos y otros atuendos festivos se hará cada vez más presente hoy en las calles de Basauri, a medida que se acerque la hora marcada para el estallido festivo. Quince cuadrillas, alma de la fiesta, unidas bajo el nombre que las agrupa y mejor presenta, Herriko Taldeak, estarán a buen seguro preparadas para darlo todo a partir de las 18.00, hora marcada para la concentración de cuadrillas en el Ayuntamiento.

La popular bajada deberá esperar hasta las 19.00, ya que antes tendrá lugar la recepción y presentación de los Alcaldes Txikis, saludos de autoridades y Herriko Taldeak y la lectura del pregón y lanzamiento del chupinazo.

Allí estarán también los representantes de San José ikastetxea, el centro concertado que dirige la comunidad religiosa de San Viator en el corazón de Basauri, en la Plaza de Venta, y que ha visto pasar por sus aulas a varias generaciones de basauritarras, desde que la fábrica de la Basconia pusiese en manos de la misma comunidad religiosa la educación de los hijos de los obreros. 75 años han pasado desde entonces y esa es la razón por la que esta tarde subirán al balcón consistorial. Lo harán los profesores Javi Etxeberria y Oskar García, en nombre de ese proyecto educativo que aglutina a alrededor de 400 alumnos.

Ambos son basauritarras y deben seguramente algunos de sus mejores momentos vitales a las cuadrillas a las que pertenecen desde hace años, Edurre y Laguntasuna, respectivamente. De hecho, parte del pregón incluye un reconocimiento a la labor de las cuadrillas, «un homenaje» a ese modelo festivo que ya acumula 43 años de historia, resalta Etxeberria.

Dedicarán el pregón a repasar brevemente la historia del centro y destacarán la implicación del mismo en la vida social del municipio. Ligado a los propios sanfaustos, Etxeberria explica que las instalaciones de San José han estado abiertas a un buen número de actividades.

Les pedimos que expresaran un deseo desde estas páginas para los sanfaustos que arrancan hoy y ésta es su respuesta: «que todos disfruten en fiestas y respeto en las relaciones entre hombres y mujeres».

Lanzado su mensaje a los cuatro vientos, la segunda en surcar el espacio aéreo de Basauri y alrededores será la Eskarabillera, protagonista de las fiestas y de YouTube de la mano de más de una parodia que pone de manifiesto la sana e histórica rivalidad existente entre las cuadrillas.

No obstante, hay principios ante los que aparecen unidas como una piña y el compromiso con la igualdad es uno de ellos. De hecho este año Herriko Taldeak ha editado 5.000 pegatas que toman la imagen de las cuadrillas para reivindicar el disfrute de las fiestas en igualdad. Fue el propio organismo popular el que sacó a concurso el diseño de las mismas y su autora, la ganadora del certamen, es Araitz Oskoz, una joven estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial.

Siete txosnas y una carpa

Experiencia y previsiones metereológicas mandan contar con un local cubierto mientras duren los sanfaustos por si la lluvia insiste en los diez días de fiesta que quedan por delante. Por esa razón, Basauriko Txosna Batzordea volverá a dotarse de una carpa. «Este año más amplia y reforzada», según precisaron a GARA sus portavoces, de forma que la lluvia no será obstáculo para participar en un espacio imprescindible en fiestas, que debería recuperar su presencia en el casco urbano.

Mientras tanto, el recinto de txosnas volverá al parque de Bizkotzalde. Basauriko Gazte Mugimendua, AHT Elkarlana, Dordoka Kultur Elkartea AEKren laguntzaileak, Har Bide Kultur Elkartea, BEA Futbol Taldea, Basauriko Lagunen Irrintzia y el movimiento pro amnistia unen esfuerzos en este espacio, en el que aportan a las fiestas distintos actos.

La apertura del recinto será a las 20.30, con tiempo suficiente para participar en la bajada de las cuadrillas. A esa hora se celebrará la apertura de las txosnas y seguidamente se hará un brindis con los familiares de los represaliados políticos.

Tres platos fuertes concentran el programa de las txosnas en los próximos días: el concierto de los basauritarras Esteka, seguido de verbena a cargo de Izargi, el martes, la comida popular, el miércoles, y «Perretxiko Eguna», reservado para la tarde del jueves.

Por lo que respecta al programa oficial, a las 22.00 horas está prevista la apertura de lonjas y la primera propuesta musical de los sanfaustos llegará con el concierto de Jare y Kalte en Arizgoitiko Plaza y la verbena con Drindots, a partir de las 24.00. en la Plaza San Fausto.

Encierrillo de madrugada

Tampoco podían faltar los encierrillos de San Faustin. El programa, con las dosis de humor ácido que le caracteriza ya está en la calle. Los actos arrancaron ayer, aunque el «primer encierrillo de abono» tendrá lugar esta madrugada, a las 3.00. El segundo tendrá que esperar al martes, a la misma hora y promete «morlacos guiados por el Juez del Olmo».

Por otro lado, la exposición micológica, que se instalará en la carpa de Solobarria, será la gran protagonista de la jornada de mañana. Estará acompañada de sendas muestras, con obras de jóvenes artesanos y de arte floral. Por la tarde, Zigorrak medirá a las cuadrillas en la sexta edición del campeonato el lanzamiento de abarka.

Itsaslapurrak

Itsaslapurrak será la cuadrilla encargada de abrir la bajada, en cuyo transcurso se hará la ofrenda floral en homenaje a Anton Ferrero, joven muerto en 1976, cuando la Guardía Civil abrió fuego real tras una manifestación.

san josé

Al colegio San José le corresponde la lectura del pregón en plena celebración de su 75 aniversario. Dos de sus profesores, Javi Etxeberria y Oskar García subirán hoy a la balconada del Ayuntamiento.

la pulpería

La Pulpería y Reno Renardo son dos de las formaciones estrella en el apartado musical. Los primeros están citados en Arizgoiti con Clarisse el próximo viernes y los segundos lo harán el próximo martes junto a Bajo Presión.

METRO Y PARKING

Los sanfaustos llegan este año con dos novedades nada desdeñables, el metro, que aportará un buen número de visitantes y un parking rotatorio con 70 plazas en Lope de Vega.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo