GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Arranca la Liga Endesa ACB 2011/12 en Gasteiz

Clarines y timbales, que la primera de abono va a empezar

Con el objetivo de «ganar», el Caja Laboral Baskonia se enfrenta al Cajasol de Sevilla en un partido que Dusko Ivanovic definía ayer como «imprevisible».

p042_f01_097x175.jpg

BASKONIA-CAJASOL

Arnaitz GORRITI

Imagínense la estampa: la plaza de toros gasteiztarra llena, en tumultuosa espera, hasta que una pareja de alguacilillos entra a caballo a despejar el albero, ya que ha de arrancar la primera de abono. Cada cual en su localidad, tendidos de sol y de sombra, banda de música y dos diestros de probado arte dispuestos a dirimir un mano a mano con cuatro morlacos, cuatro. Y ya, sabiendo que el contendiente foráneo procede de Sevilla, tenemos ingredientes de sobra hasta para la exaltación del folclore.

Pero, por fortuna, el coso gasteiztarra, el Iradier Arena, no va a ser testigo de una sesión de tauromaquia, sino del primer partido de baloncesto de la temporada 2011/12 Liga Endesa ACB, y ni el Caja Laboral Baskonia ni el Cajasol se liarán a capotazos, puyazos, banderillas, tandas con la muleta ni con el estoque. Aquí lo que cuenta es meter un balón naranja en una cesta, o impedirlo si toca defender. Un auténtico arte, una fiesta, la primera de abono, en efecto, pero sin sangre -bueno, tal vez un poquito- ni almohadillazos. Si acaso, alguna salida a hombros.

Ivanovic, ambicioso como nunca

Ajeno a toda literatura, Dusko Ivanovic se halla dispuesto para arrancar. La perspectiva de la nueva campaña encontraba ayer a un técnico montenegrino particularmente ambicioso.

Y es que ante todo Dusko Ivanovic quiso relativizar el exagerado favoritismo del Barcelona, incluyendo a cambio un grupo selecto donde, amén del vigente campeón, incluía a los suyos y también a Bizkaia Bilbao Basket.

«La liga es larga y puede haber sorpresas, y hay muchos equipos que se han reforzado bien, como el Barcelona o el Real Madrid, pero también Valencia, Bilbao Basket, Unicaja... Junto con nosotros, creo que hay que buscar entre estos equipos a los próximos finalistas y al próximo campeón», dijo.

Centrado en su conjunto, Ivanovic fue bien claro. Opinaba que la plantilla «se ha hecho para adaptarse a la filosofía del Baskonia, no al entrenador. Hoy estoy aquí, pero mañana puedo irme, y el equipo ha de mostrar ese carácter e ilusión que siempre han creado los equipos con la afición, no el entrenador. Eso es el Baskonia». Por esa razón, el preparador balcánico subrayó que «todos tienen que jugar mejor que el año pasado porque el objetivo es ganar».

Cuestionado sobre la influencia del lockout de la NBA en la Liga ACB, Ivanovic contestó con una sonrisa. «Si esa situación se alarga, diría que esta liga se va a convertir en la más fuerte del mundo», para añadir que «si el cierre se mantiene, muchos de los jugadores querrán venir a jugar en vez de estar parados».

Partido «imprevisible»

Sobre su rival de esta tarde, el Cajasol, el técnico baskonista reconoció que se trata de un equipo «que cada año progresa. Están jugando muy bien, sobre todo en defensa, y por eso creo que es un equipo que puede ganar a cualquier rival». Para el de Bijelo Polje, el duelo de hoy es totalmente «imprevisible».

«Los primeros partidos de liga siempre son difíciles, imprevisibles. Los equipos nos estamos buscando, y por ello, antes de que cada equipo adquiera su ritmo, es más difícil», reconocía.

El conjunto sevillano viene con la baja de Joan Sastre, por culpa de una lesión de espalda, mientras que será duda hasta última hora Juanjo Triguero, tras sufrir un percance en el último entrenamiento.

En lo que al Caja Laboral Baskonia se refiere, contará con la única baja de Joey Dorsey debido a una luxación del primer dedo de la mano izquierda, mientras que San Emeterio y Ribas han superado sus respectivas molestias. Asimismo, Reggie Williams también podrá debutar ante su afición.

Impulso al coche compartido en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia impulsa el coche compartido para ir a ver los partidos del Lagun Aro GBC en esta temporada 2011/12. De este modo, sólo podrán aparcar en el parking número 3 del Donostia 2016 Arena los vehículos que tengan un mínimo de tres ocupantes.

Refuerzos especiales del servicio de tranvía

Con motivo del partido de esta tarde, Euskotran realiza un refuerzo en las líneas de tranvía que finalizan o parten de Angulema. En concreto, habrá dos servicios especiales desde Wellington y tres desde Euskal Herria antes del duelo y dos servicios especiales tras el choque.

Ofrenda floral en la Basílica de Begoña

Ayer, como cada temporada, la plantilla, el cuerpo técnico y el Consejo de Administración del Bizkaia Bilbao Basket visitaba a la «Amatxu» de Begoña, pidiendo a la virgen, de parte del capitán Marko Banic y su presidente Pedja Savovic, que les ayude en su nueva temporada.

Urtasun: «Hay que jugar a su nivel competitivo»

Txemi Urtasun, uno de los capitanes del Cajasol, se mostraba en la previa al arranque liguero deseoso de empezar ya y hacía hincapié en pensar sólo en el duelo ante el Caja Laboral Baskonia. «Llevamos ya siete semanas de pretemporada y llega lo bueno. Todos queremos competir. De momento hay que centrarse en el primer partido, en hacer un buen inicio liguero, lo que significa completar un buen partido en Gasteiz y ser fieles a nuestra filosofía. Si además conseguimos ganar, pues perfecto, pero no se nos escapa la dificultad que entraña ante un rival como el Baskonia», dijo.

El jugador iruindarra consideraba prioritario que el cuadro sevillano parta del mismo nivel de intensidad que su rival, amén de imponerse al calor del público gasteiztarra. «Para competir allí, como mínimo hay que igualar su intensidad; su presencia física en el campo, su calidad en los bloqueos, su nivel defensivo... Tienen una plantilla muy competitiva y quizá esta temporada más, porque cuentan con dos jugadores por posición».

«No nos podemos centrar en una cosa de ellos, porque todo lo que tienen es de primer nivel, no ya europeo, sino incluso NBA, por los americanos. Hay muchísimas cosas que resaltar, pero creo que su mayor valor es el conjunto», recalcaba el escolta navarro.

Urtasun, quien en su segunda temporada vistiendo la elástica del Cajasol busca refrendar la gran campaña realizada el año pasado, donde promedió 10 puntos y 3 rebotes en 21 minutos de juego, señalaba que la defensa será el «elemento principal» a la hora de tener opciones de triunfo. «Es en lo que estamos trabajando y lo que llevamos entrenando desde la pretemporada. Está claro que la defensa es una de nuestras señas de identidad. Es lo que nos va a dar nuestra clasificación en la liga. Somos conscientes de ello y debe ser una de las claves de nuestra filosofía de juego». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo